Router wifi de viaje: cómo elegir el modelo más interesante

Cuando viajas de forma frecuente te das cuenta de muchas cosas, aprendes trucos muy útiles a la hora de hacer la maleta, qué gadgets son imprescindibles y… de lo mal que suelen funcionar las redes wifi incluso en los mejores hoteles. Por ello, un dispositivo que te podrá venir muy bien son los Router wifi de viaje. Pero, qué debes tener en cuenta a la hora de elegir uno. Te lo contamos.

Router de viaje, cómo buscar la mejor opción

En hoteles, en eventos de prensa, en conferencias… en todos estos sitios suele haber un elemento común: la conexión wifi no suele funcionar nunca bien. O está limitada en cuanto a ancho de banda, sufres cortes o peticiones que tardan mucho en ser resueltas. Vamos, que si tienes tarifa de datos es muy probable que acabes usando tu propia conexión.

Aunque también está la posibilidad de conectarte a la red ethernet que todos estos sitios suelen ofrecer. El problema es cómo hacerlo si tu portátil no tiene ya ese puerto, o si quieres conectarte a través de tu teléfono o tablet. Bien, existen adaptadores de ethernet a USB A o USB C, y tanto iOS como Android -por supuesto también Windows y macOS- son capaces de reconocerlos para entender que es a través de ellos como deben conectar. Pero la solución más cómoda es usar un router wifi de viaje.

El router es uno de esos dispositivos olvidados por tantos usuarios pero muy determinante en la experiencia de conexión a internet o la propia gestión de la red local. Podríamos hablar largo y tendido sobre sus características, diferencias, etc., pero nos vamos a centrar en una de sus variantes: los routers de viaje.

Estos dispositivos son idénticos en cuanto a funciones básicas y ofrecen algunos extras que los hacen opciones ideales a la hora de viajar. Para empezar tienen un tamaño más compacto, para que cuando lo lleves contigo no ocupen mucho espacio y resulten molestos. Te permiten conectar varios de tus dispositivos a la vez y, luego, hay otros extras como el tener batería integrada para no depender de la red eléctrica, opción de conexión a redes 4G vía tarjeta SIM o puertos ethernet para tener tanto la opción por cable cono inalámbrica.

Esa última opción, poder conectar un cable ethernet para luego repartir la conexión a través de nuestra propia red wifi es la que nos interesa. Así que veamos ¿qué debe ofrecer un buen router de viaje?

  • Conexión ethernet: para poder conectar a la red con cable del lugar en el que estemos, ya sea una sala de prensa, conferencia o habitación de hotel.
  • Facilidad de configuración: esto es básico e imprescindible. No todo el mundo conoce cómo funcionan estos dispositivos o sabe cómo se configura una red inalámbrica, temas de IPs, etc. Por eso, que ofrezca una aplicación de configuración sencilla es importante. Si además cuenta con aplicación para iOS y Android más aún. Pues hay que admitir que a día de hoy es muy probable que quieras conectar nuestro teléfono o tableta antes que el ordenador.
  • Comparatibilidad con redes LTE: Si vas a usar una tarjeta SIM, ya sea la tuya propia o una local del país donde estés en el caso de viajar al extranjero, es importante que soporte el mando número de bandas. Así da igual el operador que de el servicio de conexión 4G, podrás acceder a él y conectar a internet.
  • Bateria: si tienes inteción de usar redes 4G contar con una batería integrada es importante y muy práctico. Así no te limitas a usarlo sólo conectado a la red eléctrica.
  • Diseño: es el aspecto menos importante pero sí es interesante que sus dimensiones sean las menores posibles. Y si no tiene antenas externas u otros elementos que podrían romperse durante su transporte mejor aún.

Teniendo presente todo esto el siguiente paso es elegir qué modelo te interesa más. En la actualidad, al no ser un router para el hogar donde sí buscaríamos el mayor rendimiento posible, con ofrecer una conexión a 300 Mbps es más que suficiente. Porque por norma no vamos a encontrar conexiones públicas con un ancho de banda tipo 600 MB como ofrecen muchas conexiones de fibra para el hogar actualmente.

Los mejores routers de viaje que puedes encontrar

Con un amplio catálogo disponible, estos son los que podríamos considerar como los routers wifi de viajes más interesantes por precio y prestaciones. Además, son modelos de sobra testados y fiables.

TP-Link AC750 Wifi

Con un precio muy ajustado, este pequeño router es todo un clásico. Ofrece tres modos de uso que permiten compartir una conexión 3G/4G a través del puerto ethernet o de modo inalámbrico y usarlo como punto de acceso inalámbrico. Además cuenta con aplicación para iOS y Android, Dual Band (2,4 Ghz y 5 Ghz) y cabe en el bolsillo del pantalón.

TP-Link WR802N

Opción más sencilla que la anterior y también del mismo fabricante. Un router compacto que permite conectar a una red por cable y transmitir al resto de dispositivos a través de la conexión wifi que crea. También puede hacer las veces de repetidor, cliente y punto de acceso.

RavPower FileHub

Este dispositivo, además de ser un router wifi de viaje, permite también hacer copias de seguridad a través de su lector de tarjetas SD integrado a una unidad USB. En sus funciones de router permite el acceso a doble banda, modo router, modo punto de acceso o AP y opción de crear una «nube» personal cuando se va de viaje. Y de paso una batería de 6.700 mHa. Un todo en uno versátil y capaz.

TRENDNet AC750

Con el formato clásico de un enchufe de viaje y con varios adaptadores para los diferentes tipos que encontrarás según viajes a Estados Unidos, Inglaterra o Europa por ejemplo, este router de viaje de TRENDNet es cómodo y funcional. Como los otros, ofrece dual band y modo router, punto de acceso y repetidor.

TP-Link M7200

Por último, este modelo de TP-Link rompe un poco con ee requisito de contar con conexión ethernet, pero está pensado para usarse con redes 4G. De ese modo, como si de un pequeño móvil se tratase y con el tamaño de una tarjeta de crítico, te permite crear una conexión wifi para compartir tus datos con todos los equipos que quieras. Y su batería de 2.000 mAh da unas 8 horas de uso.

Listo, a partir de ahora no tienes excusas. Cuando viajes y la red wifi no funcione como debería, cuando quieras conectar varios dispositivos y crear una red local para compartir archivos, etc., con estos routers de viaje podrás, son económicos y ocupan muy poco espacio en tu mochila.