Sensores inteligentes y cómo mejorar la automatización del hogar

Más allá de luces conectadas, altavoces inteligentes y comandos de voz, la domótica va mucho más allá y una parte importante de cualquier hogar inteligente es la automatización. Los sensores inteligentes pueden ser más interesantes y útiles de lo que crees. Así que, aquí tienes cómo aprovecharlos y los más interesantes para cada asistentes de voz.

Sensores inteligentes, qué son

Sensor Inteligente

Un sensor es un pequeño dispositivo capaz de detectar cosas como variaciones de temperatura, movimiento o, por ejemplo, cuando se abre o cierra una puerta. Gracias a eso, cuando ocurre, el sensor envía una orden que funciona a modo de interruptor.

Un ejemplo del uso de este tipo de sensores son los servicios de un restaurante. Cuando abres la puerta y automáticamente la luz se enciende es porque un sensor de movimiento ha detectado presencia o que la puerta se abrió.

Con esta idea básica ya en la cabeza, la diferencia de esos sensores con los sensores inteligentes está en la integración que ofrecen de cara al uso con otros dispositivos del hogar y los asistentes inteligentes. En ese momento es cuando empieza toda la magia del hogar inteligente y la automatización de acciones.

Según el tipo de sensor y su integración con Alexa, Google Assistant o incluso HomeKit, vas a poder aprovechar opciones que estos sistemas inteligentes ofrecen como las rutinas o skills. Es decir, puedes sustituir tanto los comandos de voz como las acciones que tengas establecidas en tu aplicación móvil para realizar cosas como encender las luces de la habitación, empezar a reproducir música en Spotify y consultar el tiempo que hará.

Uso sensores hogar inteligente

Claro que esto sería algo también relativamente sencillo y básico. La idea es que experimentes y veas distintas formas de aprovechar cada uno de los distintos sensores existentes. Por ejemplo, un sensor para puertas no sólo se puede usar para lanzar una acción, también para que al preguntarle a Alexa si la puerta de casa está abierta o cerrada sepa responderte. O imagina también para apagar automáticamente el aire acondicionado o el purificador si detecta que una ventana está abierta.

Como ves, las limitaciones las pone la imaginación del usuario. Pero ahora, qué sensores inteligentes comprar o por dónde empezar. Hasta la llegada o avance de esa propuesta en la que todos los fabricantes harán que sus dispositivos puedan convivir con cualquier asistente de voz, tendrás que buscarlos en función a su compatibilidad con Alexa, Siri o Google Assistant.

Los mejores sensores inteligentes

Si tienes claro que sistema vas a usar será mucho más fácil elegir sensores, aunque siempre puedes optar por aquellos que ofrezcan el mayor número de opciones posibles. Después de ver muchas opciones, aquí tienes los sensores inteligentes más interesantes por opciones y precio. Recuerda que vas a necesitar un HUB para conectarlos. Algunos, según usen el estándar zigbee o z-wave podrán integrarse en sistemas compatibles, pero tenlo en cuenta.

Sensor de movimiento

Son los que utilizaremos principalmente para encender luces o activar algún tipo de dispositivo electrónico de forma automática. Son los más comunes que vas a encontrar, y cuestan más o menos dinero en función de su complejidad.

Philips Hue

Sensor Philips Hue

Este dispositivo es compatible tanto con Alexa como con Google Home y HomeKit. Se puede encontrar en formato individual y también en packs, bastante útil si piensas colocar varios por toda tu casa. Cada uno vale alrededor de 40 euros, y se integra perfectamente dentro del ecosistema de Philips Hue.

Ver oferta en Amazon

Ikea TRÅDFRI

sensor movimiento ikea.jpg

Su funcionamiento es bastante más sencillo que el de Philips, pero también es un producto bastante más barato. Funciona con una pila de botón, y te permite programar una activación durante un tiempo determinado. Se integra dentro del ecosistema TRÅDFRI, por lo que debes comprarlo junto a su puente de conexión, que se vende por separado.

Xiaomi Mi Smart Sensor Set

Xioami Mi Sensor Kit

No es precisamente un único sensor sino un kit de inicio, pero por precio merece la pena y su HUB da soporte para varias plataformas.

Ver oferta en Amazon

Sensores de puerta y ventana

Se pueden utilizar para el mismo propósito que los sensores de movimiento, aunque hay modelos centrados en la seguridad del hogar.

Panamalar

Panamalar sensor

Este sensor tiene un precio muy económico, y puede configurarse para varios propósitos. La primera función es colocarlo en una puerta. De este modo, al entrar por ella, podemos desencadenar una cadena de comandos, como puede ser encender las luces de la entrada de casa de forma automática.

La otra función tiene que ver con la seguridad. Si tienes alguna ventana muy expuesta, este producto se puede utilizar para detectar una apertura desde el exterior. Posteriormente, se puede hacer sonar una alarma de forma automática.

Ver oferta en Amazon

 Sensores Multipropósito

Si buscas un producto más versátil, existen sensores de movimiento capaces de amoldarse a diferentes situaciones, dependiendo de si buscas un uso domótico o de seguridad

Amazon Ring – Sensor de rotura de cristales

amazon ring alarm cristales.

Este otro modelo se integra dentro del ecosistema de seguridad de Amazon Ring. No solo detectará una apertura no autorizada de tu ventana, sino que será capaz también de detectar si alguien rompe un cristal para entrar a tu casa. Este modelo es algo menos económico que el anterior, pero sí es bastante versátil, pues puede utilizarse también para monitorear puertas.

Ver oferta en Amazon

Sensor Samsung SmartThings

SmartThings

Funciona con Alexa y Google Assistant. Se puede integrar también en el ecosistema SmartThings de Samsung y también en IFTTT. Se trata de un dispositivo tremendamente versátil. Por ejemplo, puedes utilizarlo para encender la luz de un pasillo, detectar que están tocando a una puerta o incluso para saber que ya ha finalizado el programa de la lavadora, pues tiene sensores capaces de registrar la vibración.

Para usar este dispositivo es necesario hacer uso de un SmartThings Hub. Por su precio, podríamos decir que existen pocos productos tan extremadamente versátiles.

Ver oferta en Amazon

Si buscas verás que hay muchas más opciones, algunas muy similares y otras que pueden ser igual o mejor, pero también con precios algo más elevados. Lo importante, de nuevo, es que se adapten a tus necesidades y sean compatibles con el sistema que hayas decidido usar. Si piensas que hoy usas Alexa y mañana será Assistant, o si convives con ambos, entonces tendrás que elegir con más calma.

Los enlaces que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con el programa de Afiliados de Amazon y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). La decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.