Adiós a los ‘likes’ en Instagram: la plataforma ya está ocultando el número de ‘Me gusta’, ¿por qué?

Likes

Dramón en Instagram. La plataforma anunció hace unos días en la conferencia para desarrolladores de Facebook (su dueña) que pronto empezaría aprobar la ocultación del número de Me gusta en su red. Dicho y hecho. La cantidad de ‘likes’ en Instagram ya es historia en algunas cuentas. Te explicamos las razones de esta decisión y qué es lo que implica para ti.

Instagram ahora oculta el número de ‘likes’

Esta semana se ha celebrado la famosa conferencia de desarrolladores de Facebook, la llamada F8, y en ella se han hecho importantes anuncios relativos a la gran red social y a sus plataformas hermanas, como es el caso de Instagram.

La popular red de fotos y vídeos continúa imparable en términos de popularidad y se ha convertido con el tiempo en una importantísima herramienta para ganar dinero, no solo por parte de anunciantes y negocios grandes; también para los llamados «influencers«. Es por ello que probablemente estos anden ahora como pollo sin cabeza tras enterarse del último cambio de la plataforma: ocultar el número de «likes» de sus fotos y vídeos a sus seguidores.

Lo que estás leyendo. Uno de los elementos clave de la dinámica de Instagram, el recibir «Me gusta» de los seguidores, tiene intención de desaparecer para siempre, al menos de cara a la galería. Y es que la idea es que los «likes» recibidos dejen de ser públicos y solo el usuario reciba información sobre cuántos «Me gusta» tiene una foto. El resto solo podremos saber que al menos a más de dos personas le ha gustado una publicación, sin poder conocer un número concreto.

Como se anunció esta misma semana, muchos esperaban que Instagram tardara un poco en implementar esta función (e incluso que se lo pensara otra vez antes de llevarla a cabo), sin embargo, algunos usuarios en Canadá ya han reportado haber sufrido este cambio -bajo estas líneas puedes ver una captura de pantalla real en la que puedes ver que se indica que la foto le ha gustado a «hiromitoshshan y otros». Suponemos que será por tanto cuestión de poco que se extienda por EEUU y luego al resto de mercado si el experimento cuaja.

Instagram likes

¿Y qué persigue Instagram concretamente con esta medida? Según la red social de contenidos, quieren que la gente se centre de las fotos y los vídeos que muestran, es decir, en su contenido, y no en el número de «likes» que pueden llegar a conseguir. Y es que la plataforma se ha convertido en un escaparate continuo en el que todos se pelean por ven quién tiene más «Me gusta».

Este fenómeno es especialmente llamativo entre los antes citados «influencers» que han llegado a borrar imágenes publicadas en sus cuentas por no alcanzar un número determinado de «likes» y que no han recibido nada bien esta noticia por verla como una amenaza. Y es que a fin de cuentas este número es una especie de medidor de popularidad. Se supone que cuantos más «corazones» recibas de la gente, mejor es tu contenido, más valor tiene tu perfil y por tanto tu caché sube de cara a las marcas.

Instagram en un iPhone

De todas formas, no hace falta estar en el mundillo «influencer» para encontrar dependencia en los «likes». Entre los más jóvenes también se ha convertido en un símbolo de popularidad y aprobación, generando igualmente bastante ansiedad y estados de dependencia que no son sanos. Esta medida podría por tanto servir para resetear esa fiebre que estamos viviendo desde hace tiempo en redes sociales y volvernos a centrar en la comunicación y en la calidad de contenidos.

[Gracias por el aviso, Paula]


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.