Alternativas a Adobe Lightroom: cómo dejar de usar del popular editor de fotos

Adobe Lightroom

Adobe estaría barajando la posibilidad de subir el precio de su plan fotografía. Pasaría a costar el doble: 24,18 euros al mes. De momento es sólo un rumor, pero si aumenta puede que sigas viéndolo como una inversión rentable o por el contrario, te haga plantearte opciones alternativas. Si buscas un editor de fotos para sustituir a Adobe Lightroom en tu ordenador o smartphone, aquí tienes las mejores alternativas.

Alternativas a Adobe Lightroom en Windows, Mac y Linux

Adobe Lightroom, así como el resto de herramientas de la compañía, se podría catalogar como un estándar dentro de la industria creativa. Una aplicación con muchos años de desarrollo, potente y con todo aquello que los profesionales o usuarios avanzados necesitan en su día a día.

A pesar de ello, hay vida más allá de Adobe. Si quieres dejar atrás ésta, incluso todas sus aplicaciones porque ya no te compense pagar o simplemente buscas alternativas, aquí tienes las que podrían ser las más interesantes.

Luminar 3

Luminar 3

Luminar 3 es un editor de fotos que en su tercera versión ha añadido algo clave y demandado por muchos usuarios: catalogador de fotos. Junto al uso de diferentes espacios de trabajo, filtros, opciones de IA para retocar automáticamente las imágenes y otra serie de herramientas, la aplicación de Skylum es bastante completa.

Adaptarse a su interfaz es tan sencillo como hacerlo a Adobe Lightroom. Me atrevería a decir que incluso un poco más, gracias a la elección de herramientas que quieres tener a la vista. Según vayas a editar una foro de paisaje, retrato, etc. podrás elegir si quieres ver algunas o todas las que ofrece el espacio de trabajo profesional.

Además, hay otra característica importante: Luminar 3 es capaz de leer una estructura de carpetas para generar un catálogo dentro de la aplicación y que esté continuamente sincronizado. Es decir, si borras una foto en el explorador de archivos tiene efecto en el catálogo e igual si lo haces al revés. De modo que, Luminar 3 contenta tanto a los que les gusta un catálogo fotográfico en la app como a los que prefieren una estructura de carpetas para organizarse.

Descargar Luminar 3

Con un precio de 70 euros, en muchas ocasiones con descuentos interesantes, Luminar 3 es una gran alternativa al editor de fotos de Adobe. Y además, es compatible tanto con Windows como Mac.

Polarr

Polarr editor fotos

Polarr es otro buen editor de fotos, y tiene la ventaja de ser uno de los más compatibles. Tiene versión tanto para Windows como Mac, iOS, Android, Chromebook e incluso Linux y web. Sólo por eso ya hay que tenerla en mente porque no deja a nadie fuera.

En cuanto a sus capacidades, Polarr ofrece un amplio abanico de opciones a la hora de editar una imagen: ajustes de temperatura, matiz, intensidad, saturación, luz, detalle, viñeta, curvas, LUTs, efectos,… todo lo que necesitas para retocar tus fotos como más te gusten.

Descargar Polarr

Polarr es gratuita aunque, si quieres, puedes acceder a un plan para miembros con ventajas a un precio de 2,49 dólares al mes o 1,99 dólares al mes si contratas la suscripción anual. No obstante, si bien la versión Pro da ventajas, con la gratuita se pueden lograr resultados muy satisfactorios.

Darktable

Darktable

Si no tienes mucha experiencia y, en lugar de sentarte frente a Adobe Lightroom, te sientas delante de Darktable puede que las confundas y no sepas cuál estás usando. Y es que, de todas las propuestas, la interfaz de este editor de fotos es muy similar a la de la solución de Adobe.

Darktable es un potente editor muy conocido entre usuarios Linux y gran olvidado para el resto, pero merece mucho la pena detenerse y conocerlo. Porque a nivel de opciones es muy completo y su rendimiento muy satisfactorio. Y lo mejor, no sólo es compatible con Linux, también con Windows y Mac.

Descargar Darktable

Puede que no encuentres tantos tutoriales o guías de cómo hacer las cosas con Darktable, aún así hay muchos más de los que puedas imaginar. Es recomendable darle una oportunidad al menos.

Affinity Photo, Pixelmator y Gimp

Aplicaciones retocar imágenes

Si bien las tres aplicaciones anteriores tienen el corte clásico de editor de fotos, también hay opciones que, compitiendo más con Adobe Photoshop, podrían interesarte:

  • Affinity Photo, es una herramienta para componer imágenes, retocar y muchas cosas más. Entre esos extras tiene un editor de fotos con soporte para archivos RAW y todo lo necesario para revelarlos. Su precio es de 54,99 euros para la versión Mac y 21,99 euros para iPad.
  • Gimp, todo un clásico, compatible con Windows, Mac y Linux, con multitud de herramientas y completamente gratuito.
  • Pixelmator, es un buen sustituto para Photoshop y una buena opción para editar tus fotos aunque igual demasiado repleto de opciones como las anteriores. Su precio es de 43,99 euros y sólo está disponible para Mac.

Alternativas a Adobe Lightroom para iOS y Android

iphone x grafiti

El uso del smartphone no sólo como cámara sino también como herramienta de edición de fotos es brutal. Pocos usuarios exportan las fotografías realizadas con su teléfono a su ordenador porque en dichas plataformas ya hay aplicaciones muy potentes. Una de ellas es Lightroom pero si quieres no depender de ella, también podrás hacerlo.

VSCO

VSCO Cam

VSCO Cam es un clásico, una aplicación gratuita con la que podrás hacer ediciones de ajustes básicos. Si quieres aprovechar toda la potencia entonces sí habrá que pasar por caja. Haciéndolo tendrás acceso a herramientas avanzadas y también podrás pagar por packs de filtros que, para usuarios menos expertos, son la mejor forma de lograr un look rápido en sus fotos sin esfuerzo alguno.

The app was not found in the store. 🙁

Snapseed

Otro clásico, Snapseed es uno de los editores más populares y usados durante muchos años. Es cierto que con las propias herramientas de edición que incluyen las aplicaciones nativas de cámara o servicios como Instagram, etc. ha perdido visibilidad, pero para muchos sigue siendo una de las imprescindibles.

The app was not found in the store. 🙁

Polarr

Descargar Polarr iOS y Android

Exacto, la misma aplicación para escritorio tiene versión para Android e iOS. Si Polarr te gustó por todo lo que viste arriba aquí vas a tener las mismas opciones. La única limitación es, en algunos casos, la diferencia de rendimiento o comodidad que ofrece respecto a un portátil o PC de sobremesa, por potencia y pantalla.

The app was not found in the store. 🙁

La edición de fotos y el uso de inteligencia artificial

Con estas alternativas a Adobe Lightroom, tanto para sistemas de escritorio como móvil, podrás editar tus fotos con total libertad y ser todo lo creativo que quieras. Por supuesto, si quieres y te compensa seguir usando Lightroom, adelante.

No obstante, cada vez la edición de fotos está pasando más a un segundo plano para la mayoría de usuarios. Más allá de aplicar algún filtro que otro, el uso de inteligencia artificial en las aplicaciones de cámara permiten corregir todos los defectos habituales y limitaciones que aportan las cámaras que más usamos a diario ahora mismo: la de nuestro smartphone.

Si eres de los que aún busca tener el control, esperamos que te sean útiles estas propuestas. Y si tienes alguna alternativa, déjala en comentarios. Así ganamos todos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.