Android Q no tendrá Android Beam, la función de compartir archivos por NFC

Android Beam en Android Q

Cuando Google lanzó Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el gigante incluyó una nueva función que permitía compartir archivos entre teléfonos con sólo acercarlos. Se trataba de una herramienta llamada Android Beam que facilitaba las cosas a muchos usuarios y que servía para diferenciarse de iOS. Pues bien, Android Q ha decidido pasar página.

Android Beam desaparece en Android Q

Android Beam en Android Q

Según ha podido saber TechRadar a través de una confirmación oficial por parte de Google, Android Pie será la última versión del sistema operativo que incluirá la opción de compartir archivos con NFC. Android Beam se encargaba de crear un enlace punto a punto entre teléfonos con el simple hecho de tocarse mutuamente y reconocerse con la ayuda del NFC. Este enlace, permitía que, a través de Bluetooth, se compartieran todo tipo de archivos entre los terminales, permitiendo compartir todo tipo de información de un teléfono a otro.

¿Por qué desaparece Android Beam?

La pregunta tiene fácil respuesta, y es que existen mejores soluciones. Quizás por ahora no sean tan efectivas e intuitivas como Android Beam, pero esperemos que Google esté trabajando en algo que lo sustituya de manera natural. La decisión está tomada en firme, ya que la propia beta de Android Q ya no ofrece Android Beam, así que la única opción oficial de Google que por ahora que podemos usar es Google Files. Se trata de un movimiento que tarde o temprano debía de aplicarse, ya que la propia Google había cancelado el desarrollo de Android Beam el pasado mes de diciembre, dejándola a la deriva y sin posibilidad de futuras actualizaciones. Así que, ¿qué alternativa podemos usar?

Cómo compartir archivos con Google Files

Google Files

La aplicación de gestor de archivos y limpieza de ficheros incluye una función que permite compartir archivos entre dos dispositivos que cuenten con la aplicación instalada. Sólo tienes que descargar Google Files en ambos dispositivos, acceder a la sección de Compartir y selección “Enviar” y “Recibir” respectivamente en el dispositivo que corresponda para iniciar con la transferencia.

Descarga Google Files para Android

La ventaja de este sistema es que combina Bluetooth y WiFi para alcanzar velocidades de transferencia realmente altas, por lo que técnicamente es bastante superior a Android Beam. El problema es que requiere la instalación del programa en todos los dispositivos que quieran compartir los datos, por lo que al no ser una función integrada en el sistema, obliga al usuario a instalar software extra en su equipo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.