App Defense Alliance, la nueva iniciativa de Google y Android

Google seguridad dos pasos

Google ha anunciado App Defense Alliance, una nueva iniciativa cuyo objetivo es prevenir y acabar o, al menos, reducir al máximo las aplicaciones maliciosas existentes en la Play Store. Para ello la creadora de Android se alía con otras empresas expertas en el tema de la seguridad para trabajar conjuntamente en la seguridad de la tienda.

Asegurando la Play Store

La Play Store es el centro del ecosistema Android. El lugar donde miles, millones de usuarios a nivel mundial van a buscar nuevas aplicaciones con las que expandir las posibilidades de sus terminales. Y sí, es cierto que el sistema operativo de Google da opción de instalar los APK que puedes descargar desde otros sitios de internet, pero ya sabes que no es lo ideal por este mismo tema de la seguridad.

Con la App Defense Alliance Google empieza a colaborar con otras compañías expertas en seguridad como ESET, Lookout y Zimperium para detectar con mucha mayor antelación potenciales problemas de seguridad. En lugar de tener que esperar a que hayan habido miles de descargas y entonces salte la alerta, esta nueva alianza trabajará también en la prevención.

Junto a las ventajas y uso conjunto de todo lo que supone Google Play Protect, las compañías de la alianza podrán solicitar como partners el análisis de cualquier aplicación que consideren una amenaza. Con los datos de dicho análisis podrían evaluar cada caso al serles reportados de forma directa y actuar en consecuencia junto a Google de un modo más rápido y ágil.

Es decir, aunque estas compañías han reportado siempre a Google los resultados de sus estudios, ahora van a mantener una relación más estrecha y eso ayudará a que la velocidad con la que se atajan los problemas sea mucho mayor. Y por tanto, la seguridad del usuario mejora al reducir las amenazas.

La necesidad de reiniciar la Play Store

Si bien la App Defense Alliance es una gran noticia, que demuestra que Google se toma en serio el tema de la seguridad de su tienda y sistema, a la Play Store lo que le hace falta también es una buena limpieza o reinicio.

La tienda de apps del sistema operativo con mayor cuota de mercado del mundo no puede seguir como hasta ahora. El número de aplicaciones existentes es enormes y una gran mayoría sin actualizar, de calidad muy pobre y con prácticas dudosas orientadas a generar dinero aunque sea llenando los terminales de publicidad y notificaciones sin sentido.

Por todo esto es por lo que Google, como ya hemos comentado en alguna ocasión, debería reiniciar su tienda de aplicaciones. No hablamos de eliminar todo y dejar las cuatro de los cuatro desarrolladores importantes, pero sí debería forzar ciertas actualizaciones para permanecer.

Esto último lo hace Apple cada cierto tiempo o saltos de sistema operativo iOS y funciona. Muchas aplicaciones abandonadas se pueden eliminar y sólo dejar, en algunos casos, disponible para quienes la compraron en su día. Así se evita el uso de APIs no actualizadas o viejas que podrían suponer un riesgo para la seguridad de los datos. De todos modos, la App Defense Alliance es nuevamente un buen paso en la dirección correcta.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.