«Updates for Samsung» es otra demostración de los problemas de la Play Store

WhatsApp en Samsung

Que una aplicación falsa sea capaz de lograr alrededor diez millones de instalaciones no es, lamentablemente, una noticia nueva ni impactante. Pero sí otra demostración de que aquí Google debería hacer algo para solucionar lo que se lleva comentando desde hace mucho tiempo: la falta de seguridad de la Play Store.

La app falsa que te hace pagar por algo que es gratis

Updates for Samsung

CSIS Security Group ha publicado un artículo acerca de una aplicación falsa denominada Updates for Samsung. Esta app tenía como objetivo el facilitar el proceso de actualización de firmware y software en dispositivos Android de Samsung.

Para ello, la aplicación prometía agrupar todas las actualizaciones en un único lugar para facilitar la labor al usuario. La realidad luego es que sólo hacía una “llamada” al dominio de actualizaciones de Samsung y, a pesar de iniciar la descarga, nunca acababa de descargarlas para su instalación. En ese momento era cuando saltaba la opción de pagar por un plan premium para acabar de hacerlo. Por 34,99 dólares al año, se eliminaban los anuncios de la propia aplicación y se lograba una mayor velocidad en las descargas.

Como podrás imaginar, todo era falso a excepción del cobro. Porque tal y como cuentan, tras realizar un pago que no se hacía a través de la pasarela de pagos que la tienda de Google ofrece y debería usar, la aplicación no hacía nada. Si todo esto fuese poco, la propia aplicación ofrecía otras funciones como el desbloqueo del terminal para usar con cualquier operador. Por tanto, a pesar de que el total del pago no es excesivo, si un pequeño porcentaje de esos diez millones podría pagar entonces sí es mucho dinero.

No obstante, más allá de una aplicación como esta que ha destacado por encima de otras similares e igual de inútiles, los problemas aquí son varios. Por un lado está el tema de las actualizaciones. La falta de información y un proceso algo más sencillo por parte de los fabricantes hacen que usuarios poco expertos acaben en la Play Store buscando una solución que, normalmente, tienen de forma directa en Ajustes -> Acerca del teléfono -> Actualización de software.

Si las diferentes marcas añadiesen su propia app para comprobar si hay o no actualizaciones se solventaría. No obstante, como decíamos, el otro y gran problema está en el tejado de Google.

google copa

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/noticias/aplicaciones/mejores-apps-juegos-android-2018/[/RelatedNotice]

La Play Store, como se ha comprobado en muchas otras ocasiones y se sigue viendo ahora, no alcanza los niveles de seguridad deseados. Siguen existiendo muchas apps que abusan de las normas, que realizado acciones tan básicas como abrir una dirección en un navegador integrado pero que muestran muchísimos anuncios para monetizar el desconocimiento del usuario.

Es cierto que atacar y eliminar el problema de golpe no es fácil por la propia naturaleza de Android. La posibilidad de instalar APK externos a la tienda es una ventaja siempre y cuando se sepa qué se está haciendo. Si no es así, instalar una aplicación que te muestra publicidad o intenta cobrar por algo gratuito sería el menor de los problemas.

Por todo ello, tú como usuario eres el único remedio a la situación de la Play Store.Aa la hora de instalar o buscar algo que debería ofrecer el fabricante, es importante que te informes acerca de lo que quieres o vas a ejecutar en tu teléfono. Una labor que duraría pocos minutos y te ahorraría futuros dolores de cabeza.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.