Apple cede ante el FBI y hará que tus copias de seguridad en la nube sean menos seguras

Privacidad Apple FBI

Al final, las presiones ejercidas por el FBI han obligado a Apple a dar su brazo a torcer. Así lo aseguran en Reuters, donde cuentan que fuentes fiables les han confirmado que Apple ha cancelado los planes de permitir a los usuarios cifrar sus copias de seguridad en iCloud. ¿La razón? Esa medida de seguridad afectaría a las investigaciones de los federales.

Copias de seguridad sin cifrar en iCloud, menos seguridad para tu seguridad

Apple ha defendido en todo momento la privacidad de sus clientes, y dicha postura le ha costado más de un enfado con la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, ya que, en el pasado, se negó a desbloquear un iPhone involucrado en los tiroteos de San Bernardino. Su postura se mantuvo firme, y ha continuado así hasta el punto de lanzar campañas de publicidad en la que refuerza su opinión de defender al usuario.

Pero la situación ha llegado al límite, o eso al menos es lo que entendemos al ver la información publicada por Reuters, donde aseguran que Apple ha decidido no tensar más las relaciones con las autoridades cancelando un proyecto en desarrollo que tenía como meta cifrar las copias de seguridad almacenadas en iCloud.

https://youtu.be/A_6uV9A12ok

Las sospechas llegan tras averiguar que las personas encargadas del proyecto (conocido internamente como Plesio y KeyDrop) han dejado de trabajar en él. De esta forma, el FBI podría realizar sus investigaciones sin necesidad de atacar físicamente al teléfono, por lo que podrían obtener datos importantes para la investigación de manera completamente silenciosa.

Y es que esto ocurre a día de hoy, ya que Apple ha publicado en numerosas ocasiones a través de su informe de transparencia semestral que recibe numerosas peticiones de datos desde agencias gubernamentales. Para que te hagas una idea, las autoridades estadounidenses recibieron copias de seguridad por parte de Apple de más de 6.000 cuentas para poder cubrir hasta 1.568 casos. Según Cupertino, en el 90% de los casos las entregan.

Al no existir un cifrado extremo a extremo, estas copias de seguridad se pueden leer al completo sin ningún problema, por lo que los datos están perfectamente visibles para quién disponga de la copia. Evidentemente, si el gobierno presenta el documento judicial que le permite disponer de dicha copia, Apple estará en su obligación de entregarla sin rechistar, sin embargo, resulta interesante ver cómo el contexto ha cambiado radicalmente si tenemos en cuenta que Apple ha cancelado un proyecto que intentaba ofrecer mayor seguridad a los usuarios. Y todo por las presiones del gobierno.

Y es que, en los últimos meses, hasta Donald Trump se había animado a acusar a Apple de defender a terroristas y criminales al no poner las cosas fáciles al FBI a la hora de desbloquear teléfonos u ofrecer datos que ayuden a las investigaciones. Es por eso por lo que los de Cupertino podrían haber dado su brazo a torcer, prefiriendo así no ser señalados como defensores de los delincuentes.

Aún así, hay exempleados de Apple que apuestan a que la decisión de cancelar el proyecto Plesio se deba más bien a no intentar poner las cosas difíciles a los usuarios con más cifrados, ya que muchos clientes tendrían bloqueados sus datos con más frecuencia que nunca.

¿Cómo de segura es tu cuenta de iCloud?

Al parecer, Apple protege completamente datos tan importantes como las contraseñas o los datos de salud, sin embargo, los registros y copias de seguridad de iMessage, WhatsApp y otros servicios cifrados están perfectamente en manos de los empleados y las autoridades de Apple, por lo que en caso de recibir una solicitud de una agencia de seguridad, podrían entregarlos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.