Prueban cuál es el asistente de voz más inteligente y ya tenemos la respuesta

Google Home Mini

Los asistentes inteligentes están hasta en la sopa. Además de anidar en nuestros smartphones también tenemos a nuestro alcance un catálogo cada vez más amplio de altavoces con soporte para estos «entes» con inteligencia artificial. Pero, ¿cuál de ellos es el mejor? Si a ti también te ha entrado la duda alguna vez, que sepas que una firma se ha encargado de probarlos y compararlos. Esto es lo que se deduce de las pruebas aplicadas.

Google Assistant, Alexa, Siri o Cortana, ¿cuál es mejor?

La gente de Loup Ventures ha sido la encargada de poner a prueba los asistentes. Esta firma, dedicada a la realización de estudios e investigaciones en el ámbito tecnológico, ha enfrentado cuatro altavoces inteligentes, cada uno de ellos con un asistente distinto: Google Assistant, Alexa, Siri o Cortana. Se esta manera, los dispositivos utilizados para las pruebas fueron (todos de segunda generación) el Google Home, un Amazon Echo, el HomePod y un Harman Kardon Invoke, respectivamente.

El procedimiento era realizar a cada uno 800 preguntas (las mismas, claro), y comprobar la efectividad de sus respuestas así como la capacidad de entendimiento de los asistentes. Para ello, de cada pregunta se valoraban dos cuestiones:

  • 1º) ¿Comprendió lo que se dijo?
  • 2º) ¿Dio una respuesta correcta?

En cuanto a las preguntas en sí, se pueden englobar en cinco categorías distintas:

  • Local – Ejemplo: ¿dónde se encuentra la cafetería más cercana?
  • Negocio – Ejemplo: ¿puedes pedirme más papel higiénico?
  • Navegación – Ejemplo: ¿cómo llego a la parada del autobús?
  • Información – Ejemplo: ¿cuál es la alineación del Real Madrid para hoy?
  • Comandos – Ejemplo: recuérdame llamar a María a las 2 PM

Después de pasar todas las pruebas se comprobó que Google Home con el Asistente de Google fue el más eficaz, siendo capaz de responder correctamente el 88% de las veces («Answered Correctly») y de entender el 100% es decir, las 800 preguntas formuladas («Understood Query»). Le sigue en el ranking el HomePod de Apple con Siri, que contestó bien el 75% de las veces y solo no fue capaz de entender 3 preguntas.

tabla respuestas asistentes

El Echo de Amazon con Alexa contestó el 73% y no supo reaccionar a 8 de las 800 preguntas, mientras que el Invoke con Cortana respondió un 64% de las veces bien y no entendió 8 preguntas. El estudio señala que casi todas las preguntas mal entendidas involucraban un nombre propio, que a menudo era el nombre de una ciudad o de un restaurante o local.

Resulta curioso que Alexa haya sido el que más ha fallado a la hora de entender las preguntas. En El Output hemos probado los altavoces Echo y la capacidad de entendimiento es realmente buena -nos atreveríamos a decir que la sensación subjetiva es que es incluso superior a algunos de sus competidores. En la gráfica que tienes a continuación puedes ver el grado de acierto en función de la categoría de pregunta -la sección Negocio es donde mayores diferencias hay, quizás por el apoyo de tener mapas propios en el caso de Google y Apple.

comparativa asistentes

Para que veas mejor qué diferencias existen, Loup Ventures pone un ejemplo de una de las preguntas (de Negocios) y las respuestas obtenidas por Alexa y Google Assistant:

  • Pregunta: ¿Cuánto me costaría una manicura?
  • Alexa: El mejor resultado de búsqueda para manicura es Beurer Electric Manicure & Pedicure Kit. Cuesta 59 dólares en Amazon. ¿Quieres comprarlo?
  • Asistente de Google: De media, una manicura básica te costará sobre 20 dólares. Sin embargo, tipos especiales de manicura como acrílico, gel, shellac u otros van desde los 20 a los 50 dólares de precio, según el salón.

La firma del estudio también hace notar la desventaja que tiene el HomePod al tener Siri limitado en comparación a su eficacia en el iPhone. De hecho, varias de las preguntas en las que no dio una respuesta adecuada se deben a que el altavoz de Apple respondía que no podía dar esa información «en el HomePod».

El estudio finaliza con una comparación gráfica en la que se observa cómo han mejorado estos asistentes con el tiempo -del año pasado a este. La capacidad de ayuda y utilidad ha aumentado lo suficiente como para elogiar esta hazaña a las compañías que se encuentran detrás de estos asistentes. Eso desde luego es más que evidente y nos poner por delante un futuro prometedor dentro de este segmento.

¿Tienes un altavoz inteligente o sueles usar alguno de estos asistentes?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.