CameraX, el futuro de la fotografía móvil en Android pasa por el nuevo proyecto de Google

Proyecto CameraX

En Instagram se publican aproximadamente 95 millones de fotos y vídeos. Con ese dato en la cabeza, más el del número de fotos que se suben a Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, es lógico pensar que la fotografía móvil tiene mucho valor. Por eso, CameraX es uno de los proyectos más importantes para Android y sus capacidades fotográficas.

Qué es el Proyecto CameraX y por qué importa

Usos CameraX

CameraX es una API (Interfaz de programación de aplicaciones) con la que Google quiere facilitar el desarrollo de aplicaciones de cámara. Mediante un conjunto de librerías se permitiría acceder a funciones como el modo retrato, noche, belleza o HDR del mismo modo que si lo hiciésemos desde la aplicación nativa.

Según se explica en la web Developers de Android, CameraX introduce casos de uso que permiten al desarrollador centrarse en la función que quieren realizar, y no en detalles puntuales para que funcione de forma adecuada en cada dispositivo.

CameraX Inside

Ese es el gran valor de esta nueva API: asegurar que tu aplicación de cámara va a ofrecer el mejor rendimiento fotográfico posible en cada dispositivo. Si tenemos en cuenta que, según estadísticas de Google, la mayoría de fotos que realizan los usuarios se hacen desde aplicaciones de terceros todo cobra sentido.

Si miras tus propios hábitos de uso, seguramente también seas de los que comparte un gran porcentaje de estas fotos directamente a través de Instagram, WhatsApp y similares. Por tanto, tener la certeza de que vas a conseguir los mejores resultados es algo que interesa.

Con sólo dos líneas de código, CameraX permitirá acceder a las mismas opciones de la aplicación de cámara nativa desde aplicaciones de terceros

El problema es que hasta el momento no ha sido así. Seguramente lo has escuchado en alguna ocasión, «Instagram se carga con su procesado y compresión las fotos de hasta la mejor cámara Android». Sí, es correcto. Instagram y otras aplicaciones fallan debido a esa mala comunicación con el hardware y software, estropeando la experiencia de usuario.

A partir del uso de CameraX todo esto podría cambiar de forma notable. Cualquier terminal con Android 5.0 o superior se podría beneficiar de este conjunto de herramientas. Y es que, Google la pondrá a disposición de todos los desarrolladores que quieran usarla. Eso sí, habrá que tener paciencia porque CameraX está en fase alpha y no se recomienda usar para versiones finales o de producción.

A continuación tenéis el vídeo explicativo -en inglés- de CameraX y su funcionamiento. Si estás desarrollando una app de cámara para Android seguro que te interesa.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.