Ha sido una de las novedades incluidas en el iPhone 16, pero no son muchos los usuarios los que la han celebrado. Hablamos del nuevo botón Control de Cámara, un controlador que permite disparar de la misma manera que ya lo hacía el botón de volumen, pero incorporando más funcionalidades táctiles con las que ajustar otros valores de la toma. ¿No te resulta útil y quieres anularlo? Te contamos cómo hacerlo.
Un botón para hacer fotos
De la misma manera que ya introdujeron el botón de acción (y que era capaz de lanzar la cámara), este año han decidido incluir un botón más especialmente centrado en la cámara. Una pulsación activará la función, que lanzará la aplicación Cámara para que puedas enfocar de inmediato. Y aquí es donde aparecen los primeros problemas.
¿Pulsas a menudo sin querer este botón? ¿Te gustaría cancelar el atajo o lanzarlo con un doble clic? Tranquilo, se puede hacer.
Cómo desactivarlo
Para desactivar el botón sólo tienes que ir a los ajustes del sistema para definir la función, pudiendo desactivarlo o darle otra utilidad. Esto es lo que tienes que hacer:
- Entra en Ajustes
- Selecciona Cámara
- Selecciona Control de la cámara
- En este menú podrás elegir la acción predeterminada para abrir la cámara, que por defecto es con 1 clic. Selecciona Dos pulsaciones si prefieres dar dos clics para evitar abrirla sin querer.
En el caso de que quieras desactivar la función por completo, deberás de seleccionar el gesto “Ninguna” en la lista de gestos disponibles que se activarán cuando hagas la pulsación previamente configurada. Las opciones disponibles son:
- Cámara: Abre la aplicación Cámara para hacer fotos
- Escáner de códigos: Activa la cámara con la función de lectura de códigos de barras y códigos QR.
- Instagram: Lanza inmediatamente Instagram con la ventana de hacer foto para subirla a la red.
- Lupa: Abre la aplicación de accesibilidad con la función Lupa y otras herramientas muy útiles para personas con dificultad en la visión.
- Ninguna: Anula el botón para que no haga nada.
Un botón que tiene que mejorar
El botón dedicado a la cámara no está teniendo muy buenas críticas. En estos momentos, a falta de una nueva versión del sistema, las funcionalidades que ofrece no mejoran demasiado la experiencia tradicional de la pantalla táctil. Es más, en la mayoría de casos la ralentiza. Falta la opción de poder enfocar la imagen antes de disparar, lo que lo asemejaría todavía más a un botón de disparo, por no hablar de la posición, que no parece especialmente cómo al estar tan centrado en el cuerpo del dispositivo.