El editor de fotos en iOS 13 será una característica clave para la mayoría de usuarios

Snapseed, Lightroom, VSCO Cam, Polar,… para iOS existen muchas y muy buenas aplicaciones para la edición de fotos. A pesar de ello, para un gran porcentaje de usuarios, esas aplicaciones es como si no existiesen. Por eso, tener unas buenas herramientas en la aplicación nativa es importante. Así va a mejorar el editor de fotos de iOS 13.

iOS 13 y sus opciones de edición de fotos

La fotografía es un apartado importante en cualquier smartphone a día de hoy, pero tener una buena cámara y un buen software de procesado no siempre es suficiente. Bueno, en el caso del Pixel igual casi que sí podría serlo, pero sigamos.

Aún teniendo la mejor cámara en un teléfono, un buen editor de fotos es vital para corregir esos apartados que no te acaban de convencer o, simplemente, darle un nuevo look. Hasta ahora iOS 12 no ofrecía malas herramientas integradas para editar fotos, pero es que en iOS 13 mejoran y se vuelven más interesantes aún.

Lo primero que te llamara la atención del nuevo editor de fotos de iOS 13 es el cambio a nivel de interfaz. No es una modificación brutal, pero sí lo suficientemente importante como para mejorar la comodidad de uso y hacerla más intuitiva.

Interfaz editor fotos iOS 13

Si antes teníamos una serie de secciones y dentro de estas varias opciones más a las que se accedía deslizando arriba o abajo, ahora en iOS 13 tenemos una única línea con iconos que representan cada uno de los ajustes que podrás hacer. Puede parecer obvio, pero hay quien no sabe de la existencia de esas sub secciones en iOS 12. Los ajustes con los que vas a contar en la próxima versión son:

  • Auto
  • Exposición
  • Luminosidad, da más brillo y contraste
  • Zonas claras
  • Sombras
  • Contraste
  • Brillo
  • Punto negro
  • Saturación
  • Vivacidad
  • Temperatura
  • Tinte
  • Nitidez
  • Definición
  • Reducción de ruido
  • Degradado

No es nada complicado comprender rápidamente qué hace cada uno de estos ajustes. No obstante, lo mejor es que cojas una imagen y pruebes, así entenderás mejor cómo afecta cada uno.

Filtros iOS 13

Luego tenemos que también podremos seguir aplicando filtros. Aquí sí es cierto que si vas a hacerlo, aplicaciones como VSCO o Lightroom tienen opciones de mayor calidad. E incluso, si es para subir a redes como Instagram también puede que acabes usando más los suyos que los nativos de iOS 13.

Otras de las capacidades de este editor es la que hace referencia a todos los cambios de relación de aspecto o giro, volteo y corrección de perspectiva.

Enderezar

Con giro podrás enderezar la imagen para colocar, por ejemplo, el horizonte perfectamente en horizontal si así lo quieres. Luego, las opciones de corrección de perspectiva permiten modificar en vertical u horizontal para conseguir, por ejemplo, que las líneas de un edificio estén completamente en perpendicular. Y la opción de volteo pues es eso, capacidad para voltear verticalmente u horizontalmente.

Ahora el editor de fotos de iOS 13 también soporta la edición de vídeos

Etalonaje video iOS 13

Si las modificaciones y herramientas de iOS 13 para editar fotos son interesantes, lo mejor es que se van a poder aprovechar también para editar clips de vídeos.

Es decir, en iOS 13 podrás ajustar su duración seleccionando el fragmento exacto que te interesa o hacer una corrección de imagen a un vídeo del mismo modo que con fotos. Esto supone un interesante cambio para aquellos usuarios que quieren mejorar el look de los vídeos que graban con su teléfono para, por ejemplo, luego subir a redes sociales.

No es un etalonaje como el que podrías hacer en aplicaciones más avanzadas, pero sí una importante novedad. Y es que, hasta ahora, para hacer esto había que recurrir a aplicaciones de terceros. Por tanto, tener la capacidad de hacerlo con las opciones por defecto del sistema siempre es de agradecer.

En resumen, iOS 13 a nivel de edición de fotos y vídeos mejora. No es la única novedad que llegará con la próxima versión del sistema operativo de Apple, pero sí creemos que será una de las más importantes luego en el día a día de todos nosotros.

Igualmente, aunque ya llevamos varias betas y septiembre no está muy lejos, puede que haya aspectos que cambien ligeramente de aquí a la versión final. Ya los estamos viendo en algunas características o detalles del sistema, por eso son betas. Así que muchas de las novedades y cosas importantes que tendrá iOS 13 te las contaremos cuando la versión final esté disponible para todos.