Los emuladores comienzan a llegar a iOS, pero acaban desapareciendo

iPhone emuladores legal

Desde que Apple anunciara que iba a comenzar a deiar publicar en su tienda de aplicaciones herramientas como emuladores de juegos, la comunidad amante de lo retro comenzó a frotarse las manos. Una prohibición presente en la App Store desde prácticamente sus inicios pasaría a ser historia, pero tal y como sospechábamos, las condiciones que se requieren para que la aplicación eche raíces en la tienda son bastante peliagudas.

El emulador de Game Boy Advance para iOS

iGBA emulador

El primero en salir en escena fue iGBA, un emulador de Game Boy Advance que rápidamente se convertió en viral dado lo que ofrecía. Una plataforma de emulación de juegos de Game Boy Advance donde la pantalla del iPhone mostraba unos controles táctil imitando el diseño de una Game Boy Color.

Pero lamentablemente la aplicación desapareció de la App Store debido a una violación del código fuente de otra aplicación. Al parecer, su creador copió parte del código fuente de otro trabajo, y eso ha sido suficiente para que Apple la retire de manera inmediata. Obvio, por otra parte.

Y llega Bimmy

Pero sólo tuvimos que esperar un par de días para que otro emulador apareciera de la nada. Se trataba de Bimmy, un emulador de NES con muy buena pinta que ofrecía jugar a ROMs personales (es decir, subidas por el propio usuario) y que no contenía ningún tipo de publicidad ni rastreo, al contrario de lo que hacía iGBA.

Pues bien, lo que parecía una aplicación perfecta desapareció a las pocas horas, y todo por una decisión personal del propio desarrollador. Aquí no ha habido ningún tipo de demanda de Nintendo ni un castigo de Apple. Ha sido simplemente su creador quien ha retirado la aplicación, ya que según el mismo comenta, el miedo le ha apoderado a medida que la aplicación se hacía más y más popular.

Desconocemos si la aplicación robaba código fuente de otras, pero todo apunta a que el miedo se debía a una posible demanda por parte de Nintendo, que como bien sabes no tiene piedad a la hora de aniquilar a todo aquel que se atreva a ensuciar su propiedad intelectual.

Dicho esto, el emulador de NES para iOS ya es historia, así que habrá que seguir esperando a que alguien publique algo definitivo y que perdure en el tiempo, ya que de momento ninguna solución ha cuajado correctamente.

La delgada línea entre lo legal y lo ilegal

Va a ser muy complicado. Encontrar el equilibrio necesario para que una aplicación centrada en la emulación aguante publicada será difícil. Especialmente en todas aquellas donde Nintendo entre en la ecuación. La compañía nipona no se quedará de brazos cruzados, así que es muy probable que toda nueva aplicación que salga se vea amenazada rápidamente.


Síguenos en Google News