El administrador de archivos más famoso de Android desaparece de la Play Store por serias sospechas de fraude

ES File Explorer

Si alguna vez has tenido que manejar archivos de la memoria interna de tu dispositivo Android y el propio explorador de archivos incluido en el sistema no te ayudaba demasiado, lo más probable es que acabaras descargando ES File Explorer, un completo explorador de archivos bastante útil y con multitud de funciones. Pues bien, Google lo ha retirado de la Play Store.

¿Por qué ha desaparecido ES File Explorer de la Play Store?

ES File Explorer

En estos momentos la famosa aplicación se encuentra desaparecida de la tienda de aplicaciones de Google, por lo que a menos que consigas un .APK por otro lado, ahora mismo no es posible descargarla de manera oficial. Pero será mejor que no investigues mucho y hagas caso a las recomendaciones de Google, porque todo podría apuntar a que la aplicación ha estado haciendo cosas que no debería.

Todo comienza con una publicación en Buzzfeed News, donde informaban que determinadas aplicaciones de un desarrollador chino, DO Global, habían estado ejecutando procesos en segundo plano para generar clicks sobre banners de publicidad. Con la ayuda de Check Point y Method Media Intelligent, en Buzzfeed descubrieron que el desarrollador utilizaba sus aplicaciones para hacer clic en anuncios sin que el usuario lo supiera en ningún momento, e incluso cuando la aplicación no estaba activa.

Las aplicaciones que se han retirado de la Play Store son Cámara Selfie, Total Cleaner, Smart Cooler, RAM Master, AIO Flashlight y Omni Cleaner, y recientemente se ha añadido a la lista ES File Explorer, una de las aplicaciones más exitosas. Entre las 6 primeras acumulaban un total de 90 millones de descargas, aunque ES File Explorer suma nada menos que más de 100 millones de descargas, así que te podrás hacer una idea de la magnitud del caso.

¿Es seguro tener instalado ES File Explorer?

Visto lo visto, lo más recomendable es que en el caso de que tengas instalado ES File Manager lo desinstales inmediatamente, de igual manera que el resto de aplicaciones de ES Global. De momento parece que el trabajo en segundo plano que hacían estaba relacionado con el click en anuncios, pero muchos ya sospechan de si el desarrollador recopilaba también datos de los usuarios. Un uso en segundo plano de este tipo de funciones implica el consumo de energía, recursos del sistema e incluso podría que de datos, algo que choca bastante con algunas de las aplicaciones del desarrollador, que garantizaba eliminar procesos y aplicaciones sobrantes para mejorar el rendimiento del sistema.

A falta de una declaración oficial, todas las aplicaciones se encuentran retiradas de la Play Store, así que por ahora ningún usuario podrá volver a descargarlas por el momento.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ivan Ferrer dijo

    pues es una pena. EsExplorer tiene características que ya podría Android traer de serie. Por ejemplo conectar con unidades de red, SFTP, FTP, nubes varias… crear un servidor FTP en el móvil para acceder a éste remotamente… todo con una interfaz super clara y eficaz.