Cuidado con el exceso de Photoshop: Instagram podría borrar tus fotos

¿Sueles usar mucho Photoshop en las fotos que subes a Instagram? Pues quizás debas relajarte un poco con la edición de imágenes. Resulta que Instagram ha empezado a ocultar fotos que considera demasiado «photoshopeadas» y, aunque tiene una razón de peso para hacerlo, algunas cuentas están empezando a sufrirlo… sin merecerlo.

¿Por qué está Instagram ocultando fotos photoshopeadas?

Instagram decidió hace poco intentar hacer frente a las noticias e imágenes falsas (las llamadas «fake news«, uno de los grandes males de internet de los últimos tiempos) con una nueva función que se encarga de señalar y alertar al usuario en su feed sobre fotos que no son reales. Para ello la plataforma utiliza una combinación de reportes de los usuarios unido a un sistema de reconocimiento automático, que se encarga de señalar el contenido sospechoso que es luego enviado a verificadores independientes (humanos) para su revisión y posterior confirmación como «fake».

Instagram

Hasta aquí todo bien, ¿no? A fin de cuentas es un sistema que se encarga de detectar imágenes que podrían difundir información falsa y que en última instancia son revisadas por personas para su verificación final. El problema surge cuando esta idea falla y empiezan a señalarse como falsas imágenes artísticas que en ningún momento persiguen la intención maliciosa de las fotos contra las que quiere luchar Instagram.

Eso es justo lo que denuncia el fotógrafo Toby Harriman en su Facebook, donde apunta que paseando por su feed se encontró con una foto oculta y catalogada como «Información falsa» y que al descubrirla resultó ser una imagen artística (efectivamente, editada, pero con un propósito totalmente inocente). Se trata de la imagen que ves bajo estas líneas en las que se han coloreado unas montañas de muchos colores (obviamente) falsos:

Photoshop en Instagram

Esto pone sobre la mesa un gran problema: el sistema de señalización de Instagram está lejos de ser perfecto y algunas fotos pueden ser sacrificadas por el camino sin tener ninguna intención de crear una fake news. Seguro que se te viene a la mente alguna cuenta que se dedica especialmente a la fotografía artística y a explorar otras maneras distintas de mostrar las imágenes en el feed, haciendo un uso bastante evidente del retoque fotográfico y del Photoshop pero con el simple y llano propósito de crear cosas nuevas que nos impacten y nos atraigan.

Photoshop en Instagram

Este tipo de cuentas y sus fotos podrían llegar a verse muy perjudicadas en Instagram, ya que no solo es una cuestión de ver un aviso en nuestro feed -a fin de cuentas, solo tienes que tocar en «Ver post» y la imagen se mostrará de nuevo-: este tipo de posts, catalogados como «Información falsa», son retirados de la sección Explorar (por lo que la visibilidad a nuevos followers se reduce) así como de las búsquedas por hashtags (de nuevo, los usuarios que no conozcan una determinada cuenta tendrán menos probabilidades de encontrarla, si sus fotos no aparecen en sus búsquedas).

Habrá que ver cómo gestiona la red social esta problemática. Suponemos que será cuestión de que más cuentas se vean afectadas y empiecen a generar ruido…