Por qué debes actualizar WhatsApp a la última versión urgentemente

Whatsapp en pantalla - Logo

Uno de los servicios de mensajería más importantes a nivel mundial, WhatsApp, ha sufrido un grave fallo de seguridad. Según The Financial Times , atacantes podrían instalar software espía con sólo realizar una llamada a través de la aplicación. Si la usas, actualiza sin falta.

WhatsApp como puerta de entrada para software espía

whatsapp

Las actualizaciones de software son claves ya que ayudan a aumentar el rendimiento, pero sobre todo a mejorar nuestra seguridad. Cuando se trata de aplicaciones como WhatsApp más aún. La nueva vulnerabilidad, detectada este mes de mayo, permitía instalar instalar software espía simplemente realizando una llamada a través del servicio.

Incluso sin necesidad de aceptar la llamada, este fallo de seguridad permitía infectar todo tipo de dispositivos con la aplicación instalada, sin importar que fuese un terminal Android o iOS. Además, el usuario no se daría cuenta de haber sido afectado al no quedar datos en el registro de llamadas.

Por el momento, se desconoce el número de posibles afectados. Aunque, todo parece indicar que se trataría más de ataques dirigidos, contra personas concretas y con información relevante, y no algo masivo. Principalmente por el coste de ejecución que implicaría llevarlo a gran escala. Aún así, la mentalidad de «a mí qué me van a ver, eso es para personas más importantes» no debería ser excusa para no tener actualizados nuestros dispositivos en temas de software.

Respecto a los responsables, NSO Group ha sido el encargado de desarrollar el código malicioso. Una compañía Israelí ya conocida por ser la misma que hizo la aplicación Pegasus, una de las herramientas de hackeo móvil más peligrosas y usada por gobiernos y agencias de espionaje.

Esta empresa, no obstante, simplemente se encarga de crear herramientas y ofrecerlas a aquellos que paguen por ellas. En teoría sólo permiten a ciertos clientes, como agencias gubernamentales, hacer uso de ellas y vetan a quienes abusan. Pero si cae en malas manos lo cierto es que poco se puede hacer, por lo que surge la pregunta de siempre: entonces para qué las hacen.

La importancia de mantener tu software actualizado

WhatsApp en Samsung - Blanco y negro

WhatsApp ha lanzado ya una actualización de software que corrige el error que permitía dicho ataque. Por tanto, si usas este servicio de mensajería es muy importante que actualices a la última versión, la 2.19.134 en Android y 2.19.51 en iOS.

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/noticias/aplicaciones/telefonos-no-compatibles-whatsapp/[/RelatedNotice]

Cuando se habla de mantener tus aplicaciones y sistema operativo siempre actualizado es, especialmente, por casos como estos. Es cierto que en seguridad informática no se está siempre al 100% seguros, pero poner todo cuanto esté de nuestro lado es importante. Por eso, activar las actualizaciones automáticas o aceptarlas cuando nos salten avisos es algo que todos deberíamos hacer.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.