Filmic Pro, la mejor aplicación para grabar vídeos de calidad con tu smartphone

Con los fabricantes de teléfonos móviles ofreciendo cámaras cada vez mejores, lo lógico es pensar que sus aplicaciones también van en la misma línea. Esto no siempre es así, y a excepción de algún fabricante como LG o Sony, el apartado fotográfico avanza, pero el de vídeo poco o nada. ¿Quieres una solución para esto? Pues si te gusta grabar vídeo con tu smartphone, una de las mejores opciones es Filmic Pro.

Filmic Pro, la mejor opción por méritos propios

El uso de sensores más luminosos y la posibilidad de contar con diferentes lentes han ampliado las opciones creativas de vídeo con smartphone. Si a eso le sumamos que los sistemas de estabilización electrónicos y mecánicos también han mejorado, que incluso el precio de los gimbal ha bajado y el tema de almacenamiento no es un problema, está claro que el móvil puede ser una alternativa para dejar la cámara réflex en casa.

El único problema es el que decíamos antes, las aplicaciones de cámara no incluyen un apartado de grabación de vídeo realmente potente. Y es que incluir algún pequeño truco a modo de efecto creativo o uso de filtros en tiempo real no es lo ideal cuando se quiere hacer algo más avanzado. Por eso, si te interesa grabar vídeo de calidad, la solución es Filmic Pro.

Controles manuales Filmic Pro

Desde las primeras versiones hemos podido usar esta aplicación, y tras años de desarrollo su evolución ha hecho que a día de hoy no tenga prácticamente competencia. Lo primero que destaca es su interfaz, relativamente sencilla y con la posiblidad de mostrar información útil durante las grabaciones de vídeo. Claro que sus principales valores son los siguientes:

  • Controles manuales: permiten decidir sobre qué punto exponer y enfocar. Además, ambos se pueden bloquear para evitar cambios, por ejemplo, de enfoque si entra algún objeto en plano.
  • Framerate variable: permite establecer el número de cuadros por segundos al que grabar. Desde 24 hasta 48, 50, 60 o incluso más si la cámara del dispositivo lo permite. Con esos clips se pueden generar en postproducción cámaras lentas.
  • Calidad de imagen: ajustable, ofrece diferentes ajustes de bitrate que afecta a la calidad final del vídeo. Así, cuando se graba en 4K se puede llegar a los 100 mbps, mientras que en 1080p el bitrate máximo es de 50 mbps.
  • Opciones avanzadas de audio: ofrece la posibilidad de controlar la ganancia y niveles durante la grabación, pero lo más interesante es la posibilidad de seleccionar qué fuente utilizar para la captura (micrófonos integrados, externos, Bluetooth)

Framerate variable video

Junto a esto, que son sus características más destacadas, también ofrece multitud de pequeños detalles adicionales que permiten controlar el balance de blancos, la velocidad de obturación o el control del zoom digital, punto de enfoque, etc.

No obstante, hay cuatro detalles que merecen también destacarse: grabación de vídeo en formato logarítmico, Focus peaking, patrón de zebra y ajuste de la relación de aspecto en la grabación.

La grabación de video logarítmico es algo super ventajoso a la hora de editar vídeo. Al tener el clip de vídeo un perfil más plano, el rango dinámico del sensor mejora. Es, por así decirlo, el archivo RAW a la hora de hacer fotografías y en aplicaciones como Adobe Premiere, Final Cut Pro X y similares permite realizar correcciones de color más precisas. Lo único «negativo» es que es una opción de pago, pero merece la pena.

Grabación video logarítmico

El Focus Peaking permite comprobar qué está enfocado de forma muy visual, y el patrón de zebras evitar que haya zonas quemadas por una mala exposición.

Por último, poder ajustar la relación de aspecto que tendrá la grabación (16:9, 2:1, 2.35:1,…) es muy útil cuando se quiere crear contenido con un aspecto distinto al clásico panorámico. Además, al ajustar las líneas en pantalla es fácil encuadrar de forma correcta.

Como decimos, Filmic Pro es una auténtica navaja suiza que permite llevar la grabación de vídeo con smartphone a otro nivel. Siempre habrá limitaciones provocadas por el tamaño del sensor, pero si te gusta grabar vídeo es la aplicación que deberías usar. Y está disponible tanto para iOS como Android.

Ahora, si te animas, comprueba algunos videos grabados con Filmic Pro. Son un claro ejemplo de todo lo que puede ofrecer. Eso sí, además de un buen teléfono y una buena aplicación, también hay que tener conocimientos de grabación, edición y algún que otro accesorio extra.