Si tienes alguna cuenta de Gmail abandonada a su suerte, que sepas que Google se va a encargar de eliminártela en breve. La compañía de Mountain View se ha propuesto hacer limpieza y lo que ya avisó unos meses atrás, ahora está a escasas tres semanas de cumplirse. Esto es lo que implica su medida.
Ya nos avisaron en mayo
Hay que remontarse unos meses atrás para encontrarnos con la advertencia de Google sobre esta decisión. En mayo, la vicepresidenta de gestión de producto, dijo que la compañía empezaría a cerrar las cuentas que no estuvieran en uso en diciembre del 2023, un borrado que no solo implica la cuenta de Gmail en sí: también afecta a Drive, Docs, Meet, Calendario y Foto -tenlo en cuenta.
Hay una razón de peso para ello. Como bien explicaba Kricheli en su momento, esta medida está diseñada para frenar los ataques y las amenazas de seguridad, incluido el «spam, las estafas de phishing y el secuestro de cuentas».
Por si no lo sabías, las cuentas inactivas son más susceptibles a este tipo de ataques, porque la empresa realiza con frecuencia actualizaciones de seguridad como la autenticación de dos pasos o factores para mejorar la protección de la cuenta y esta, claro, no se suele hacer en las que están abandonadas -según estimaciones de la propia Google, los usuarios tienen hasta 10 veces menos de probabilidades de emplear esta herramienta de seguridad en una cuenta que tiene sin usar.
La purga empezará el 1 de diciembre aunque irá, claro está, por fases, ya que se calcula que existen millones de cuentas de Gmail abandonadas a su suerte.
¿Qué hacer para no perder tu cuenta?
Google ha debido enviarte ya algún aviso a tu cuenta abandonada o a la que tienes configurada como correo de recuperación, pero en caso de que no lo hayas visto y temes que alguna de las que tienes se elimine, debes saber que el criterio que sigue la firma para mantener la cuenta abierta es que se inicie sesión al menos una vez cada dos años para acceder a sus servicios.
El mencionado acceso implicaría desde leer o enviar un correo electrónico a utilizar Google Drive, ver un vídeo de YouTube o descargar una aplicación en Google Play Store, así como compartir una foto, utilizar la Búsqueda de Google o incluso emplear el Inicio de sesión con Google para acceder al perfil de una aplicación o servicio de terceros.
Hay excepciones a esta política. Como bien explica la firma, una cuenta de Google se considerará activa, incluso si no se ha utilizado en un periodo de 2 años, si ocurre alguna de las siguientes condiciones:
- Tu cuenta se usó para comprar productos, apps, servicios o suscripciones de Google actuales o en curso.
- La cuenta contiene una tarjeta de regalo con saldo.
- Tu cuenta posee una app o un juego publicado con suscripciones activas y en curso o transacciones financieras activas asociadas a ellos.
- La cuenta sirve para administrar una cuenta secundaria activa con Family Link.
- Tu cuenta se usó para comprar un artículo digital, como un libro o una película.
Avisado quedas.