Google está preparando este espectacular traductor que imita el tono y la voz de tus palabras

Google Translatotron

Una traducción puede ser más que palabras. Así lo ven den el departamento de traducción de Google, donde están trabajando en crear un sistema basado en inteligencia artificial que sea capaz de ofrecer una respuesta hablada y traducida a partir de un audio de entrada. Los resultados son tan increíble que, con unos ajustes adicionales, podrías hacerte pasar por todo un políglota.

El Translatotron de Google

Translatotron

Con un nombre digno de un robot de grandes dimensiones, el Translatotron es el nombre que recibe este traductor inteligente de audio. El sistema es capaz de recibir un audio de ejemplo y traducir cada palabra en otro archivo de audio con un tono y una cadencia similar al original.

Esto permitiría, por ejemplo, traducir a otro idioma un discurso mientras se mantiene la misma voz del protagonista, dando así un paso más hacia delante desde la creación del os sistemas de síntesis de texto a voz o los sistemas de traducción automática de texto. Lo que hace Translatotron, es analizar el espectrograma de origen y generar un espectrograma similar con el contenido traducido para el idioma de destino. Para ello utilizan un vocoder neuronal que convierte los espectrogramas de salida en ondas, mientras que un codificador se encarga de buscar los rasgos de la voz original para sintetizarlos en el audio de salida.

Translatotron is our experimental model for direct end-to-end speech-to-speech translation, which demonstrates the potential for improved translation efficiency, fewer errors, and better handling of proper nouns. Learn all about it below! https://t.co/CvXL4lbPvP

— Google AI (@GoogleAI) 15 de mayo de 2019

El resultado es una traducción hablada muy natural y que mantiene las características vocales del emisor original. Para que te hagas una idea de cómo funciona, estos audios de muestra te ayudarán a entender cómo un audio de entrada original evoluciona en un archivo de audio traducido capaz de imitar el tono original. Increíble.

Entrada (español)

Traducción de referencia (inglés)

Traducción de línea de base en cascada

Traducción de translatotrón (voz canónica)

Traducción de translatotrón (voz del emisor original)

Por ahora el producto no tiene una meta muy concreta a nivel comercial, pero no dudamos de que, viendo estos resultados, Google seguirá trabajando para perfeccionarlo y llevarlo a la vida de alguna manera. Quién sabe si este será el futuro de los traductores simultáneos y si veremos alguna vez una rueda de prensa apoyada por este sistema. Aunque a nosotros con llevarlo en el móvil ya nos vale.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.