Hongmeng OS podría presentarse esta misma semana ¿llegará a móviles?

A estas alturas de la película ya no entendemos nada. Tras anunciar que tendrían un sistema operativo para sustituir a Android, una directiva de Huawei confirmó que el sistema operativo Hongmeng OS no llegaría a los móviles debido a que está pensado para implementarlo en otro tipo de dispositivos. Pues bien, la última información apunta a que será este mismo año cuando veamos un teléfono de Huawei con dicho sistema operativo. ¿Qué está pasando?

La presentación de Hongmeng OS

Una cosa está bastante clara. Hongmeng OS se va a presentar esta semana. Huawei está preparando la celebración de su conferencia para desarrolladores, y dicho marco es el lugar idóneo para presentar su sistema operativo. Tiene todo el sentido del mundo, así que posiblemente esta misma semana salgamos de dudas sobre las características, capacidades y… dispositivos compatibles.

Pero el dato confuso llega desde Global Times, ya que este medio chino ha asegurado que fuentes cercanas a Huawei le han confirmado que la marca traerá al mundo un teléfono con Hongmeng OS a finales de año. Se habla de un dispositivo de gama media-baja que ronde los 2.000 yuanes de precio (unos 250 euros), así que por el momento parece que no veremos a un Huawei Mate 30 Pro con el nuevo sistema operativo a sus espaldas, aunque sí parece que ambos se estrenarán al mismo tiempo.

Un sistema operativo multi plataforma

Huawei Windows

Sabíamos que Hongmeng OS tendría múltiples perfiles, pero ahora los detalles son un poco más específicos. La información publicada por Global Times asegura que mientras Android está basado en un kernel de Linux, Hongmeng OS se asemeja más al proyecto Fucsia de Google, un sistema operativo en un microkernel que es capaz de adaptarse a diferentes factores de forma.

Gracias a ese perfil múltiple, Huawei será capaz de atraer a un mayor número de desarrolladores sin importar la plataforma, de manera que el sistema operativo logrará colocarse en múltiples escaparates de cara al público, creando así un potente ecosistema de dispositivos que podrían comunicarse entre sí.

Sea como sea, parece que esta misma semana será cuando salgamos de dudas. Ya veremos si el sistema operativo se cuela finalmente en teléfonos o si simplemente dicha apuesta será un primer tanteo de cara al futuro. Es decir, la marca podría seguir apostando por Android para los gama alta, mientras que los gama media-baja perfilan el sistema operativo a base de lanzamientos.