Instagram eliminará estos filtros por la influencia que tienen en tu salud (mental)

Instagram ha decidido eliminar varios filtros de su amplia oferta disponible en Stories por la mala influencia que estos puede tener sobre la salud mental de las personas. ¿No se te ocurre de qué máscaras en concreto estamos hablando? Sigue leyendo y te contamos más.

Estos filtros se quedan fuera de tu Instagram Stories

Como bien sabes, los Stories de Instagram están llenos de filtros de todo tipo. La función de la red social es sin duda uno de los elementos estrella de la aplicación y los filtros una de sus características más empleadas, por lo que la firma los renueva continuamente y añade nuevas opciones con frecuencia (incluso creadas por los usuarios), con máscaras y efectos de todo tipo.

Entre las últimas incorporaciones habrás visto las relacionadas con operaciones de estética: en una de ellas te puedes poner las típicas marcas que se hacen con rotulador para indicar las zonas a tratar como si fueras a hacerte una rinoplastia, a subirte los pómulos y retocar los párpados mientras que en otra tu cara se muestra directamente transformada con unos labios anormalmente grandes, unas cejas extremadamente levantadas, una nariz enana y unos pómulos terriblemente prominentes.

Instagram - Cirugías en filtro

Para muchos de nosotros estas máscaras no son más que filtros con los que reírnos y hacer el tonto delante de nuestros seguidores, sin embargo, para otras personas pueden suponer un elemento estresante y convertirse en un foco de frustración importante cuando se tienen ciertas inseguridades.

Así lo apuntan diversos especialistas que han puesto la voz de alarma y la atención sobre estos últimos filtros en los que puedes verte con los labios rellenos o sin ningún tipo de arruga -más bien, diríamos, sin ningún tipo de expresión. Tal es la preocupación al respecto que la propia Facebook (dueña de Instagram) ha tomado cartas en el asunto y ha decidido eliminar este tipo de filtros, buscando el bienestar mental de sus usuarios y no promover que se sientan mal o inseguros cuando los usen.

Instagram

De momento, eso sí, se trata de una medida temporal. Los filtros, según explica un portavoz, han sido eliminados temporalmente para estudiar con detenimiento los efectos que pueden tener estos filtros en la salud mental:

Estamos reevaluando nuestras políticas, queremos que nuestros filtros sean una experiencia positiva para las personas […] Mientras [las] reevaluamos, eliminaremos todos los efectos de la galería [de efectos] asociados con la cirugía plástica, detendremos la aprobación de nuevos efectos en proyecto similares a estos y eliminaremos también los que sean reportados.

La idea por tanto es estudiar con detenimiento cómo estos filtros influyen en la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. No es la primera vez que Instagram toma medidas de este tipo. En febrero, la plataforma decidió eliminar toda las imágenes en las que se podían ver algún tipo de autolesión, también buscando no ser un mal ejemplo entre ciertos grupos de usuarios más vulnerables (como adolescentes, personas con tendencia a la depresión y, cómo no, aquellas que suelen tener conductas autolesivas.

Instagram

Investigaciones recientes sugieren además que el uso excesivo de las redes sociales puede causar sentimientos de depresión, debido a los ideales de vidas y cuerpos inalcanzables que llegan a mostrarse en ellas. Y en esto Instagram o, mejor dicho, muchos de sus influencers son unos auténticos expertos.