Instagram empezará a preguntar la fecha de cumpleaños, ¿por qué?

Instagram

Instagram tiene nuevas políticas en su plataforma y estas pasan por preguntar a los usuarios cuál es su fecha de cumpleaños. Como no podría ser de otra manera, hay una buena explicación detrás, que ha compartido la propia firma en su última publicación oficial. Te contamos todo.

Solicitud de fecha de cumpleaños en Instagram

Todos aquellos que se creen una cuenta en Instagram a partir de ahora tendrán que responder a una pregunta que hasta ahora nunca se planteaba, la fecha de cumpleaños. Durante todos estos años, Instagram nunca ha solicitado este dato a los usuarios, sin embargo, a partir de hoy esto cambia.

¿Cuál es la razón y por qué resulta tan importante un dato a priori tan baladí? Pues por la implicación que conlleva su respuesta. Según explica la compañía en una nota oficial emitida hoy, con esta petición se busca crear «experiencias apropiadas para la edad», de manera que dependiendo de cuándo haya nacido un usuario, podrá recibir una información u otra relacionada con configuraciones recomendadas de privacidad, por ejemplo.

Instagram

Instagram apunta que las fechas de cumpleaños estarán ocultas en todo momento y que, al menos de momento, los que ya son usuarios de la red social de contenidos no serán preguntados por este dato -aunque no nos extrañaría que esto último cambie más pronto que tarde para actualizar toda la base de datos.

Como bien indican en The Verge, hasta ahora solo se preguntaba la fecha cuando un usuario conectaba su cuenta de Facebook con la Instagram -en el caso de los menores de edad -para abrirte una cuenta en la plataforma debes tener al menos 13 años- en la Unión Europea, es requisito por temas de protección de datos de GDPR.

Lo que Instagram no tendrá será algún método de verificación de dicha edad, por lo que deja en manos del usuario el que sea 100% sincero, aunque asegura contar con empleados y sistemas de machine learning capaces de estimar edades (y género) a través del filtrado de fotos publicadas en las que por ejemplo hay comentarios del tipo «feliz cumpleaños».

Niño con un móvil

No son los únicos cambios que introduce la red por excelencia del postureo. Igualmente, Instagram va a permitir a partir de ahora bloquear directamente la recepción de mensajes de personas que no sigues. También, según Reuters, se habilitará a los creadores de contenido con cuentas profesionales para que prohiban el acceso a menores a sus cuentas, si consideran que estas no son adecuadas para determinadas edades.

Todo, como ves, se encuentra muy centrado en la protección del menor y en controlar mejor el acceso que este tiene a los contenidos en internet. YouTube en el pasado ha sido por ejemplo fuente de polémica por esto mismo, por lo que no está de más que Instagram tome cartas en el asunto a tiempo para ayudar a gestionar mejor el acceso de los más jóvenes a según qué contenidos de su red social -o que otras personas puedan contactar con estos sin conocerlos, con el antes mencionado bloqueo de mensajes.

Bien por Instagram.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.