Marca tendencia: los filtros de los Instagramers más creativos

Marca tendencia: los filtros de los Instagramers más creativos

Pedro Santamaría

Las historias de Instagram no serían lo mismo para muchos si los filtros no existieran. Son ese complemento que les aportan originalidad, creatividad, frescura y en algunos momentos, por qué no decirlo, el único motivo para usarlas. Pero, ¿cómo conseguir los mejores, los filtros más originales para Instagram? Pues tan fácil como seguir leyendo.

Spark AR Studio y la creación de filtros para Instagram

Spark AR Studio samples

En agosto de 2019 Facebook lanzó Spark AR Studio, una aplicación que ponía a alcance de cualquier usuario interesado todas las herramientas necesarias para crear sus propios filtros para Instagram.

A través de un espacio de trabajo bastante sencillo y que no requiere conocimientos técnicos, Spark AR Studio da todo lo necesario para crear filtros propios. Claro que, si tienes algunos conocimientos sobre cómo funciona la visión por ordenador, de diseño o de aplicaciones como Adobe Photoshop o modelado 3D podrás hacer cosas más avanzadas aún.

De todos modos, no vamos a seguir hablando de cómo funciona y todo su entramado técnico, sino que vamos a mostrar los filtros más originales y cómo estar al día para tener lo último de lo último. Para que seas tú el que sorprenda a tus amigos y amigas.

Cómo conseguir e instalar filtros en Instagram

Filtros IG AR

Obtener nuevos filtros para Instagram es muy sencillo. Hay dos vías, la primera es a través de la sección de Inspiración que hay en la página de Spark AR Studio. La segunda es a través de la propia aplicación. Cuando vas a las historias de cualquier usuario, si ha usado un filtro, este aparece debajo de su nombre.

Al pulsar sobre el nombre del filtro verás que aparece un menú flotante con distintas opciones. La que te interesa es la de instalarlo, pero también verás otras. De izquierda a derecha tienes:

  • Probar, que como su nombre indica te da opción de probar cómo funciona
  • Guardar efecto, para añadirlo como efecto ya disponible a la cámara de Instagram
  • Enviar a… para compartilo como enlace con otros usuarios de la red
  • Más desde aquí accedes al explorador de efectos, ver más efectos del mismo usuario o denunciar en el caso de que creas que no es apropiado (ojo con eso, no te pases)

Como puedes ver, la función de explorar no es del todo completa. Tienes algunas etiquetas o categorías que ayudan a filtrar, pero podría ofrecer algún buscador y mejoraría. Aún así, ¿cómo tener los filtros mas originales? Pues siguiendo a creadores originales.

Creadores de filtros de Instagram a los que seguir la pista

Ya sabías que eran los filtros de Instagram, ahora también saben con qué aplicación puedes crearlos, cómo instalarlos y cómo buscarlos a través de usuarios que los crean o usan, pero faltaba una recomendación con usuarios que crear sus propios filtros.

Aaron Jablonski (@exitsimulation) tiene una interesante colección de filtros con un diseño muy futurista y centrados en el uso de máscaras. Lo mejor es que veas su trabajo y valores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I created this filter for @doitlikedua. Together with @autonommy, @after_form and @frenetikvoid we are creating a fan-generated music video made entirely of face filters! Head to @doitlikedua for details. . Creative direction @zeusjones .

Una publicación compartida de Aaron Jablonski (@exitsimulation) el 7 Dic, 2019 a las 11:26 PST

Otro usuario interesante es Allan Berger (@ultrakawaii4000), sus filtros también tienen cierto aspecto futuristico, con ojos brillantes y algún que otro detalle característico como el pronunciado uso de los brillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

what’s yours is yours. the charming @graciegrace_mp3 🐆 #cat #meow #meowmeow #memeowfilter #facefilter #digitalart #sparkar #sparkarcreators #3danimation #3d

Una publicación compartida de Allan Berger (@ultrakawaii4000) el 20 Dic, 2019 a las 12:57 PST

Para no saturarte con descripciones e ir directos al grano, a continuación otros creadores que también es posible que te interesen tener controlados. Algunos como Ommy Akhe han logrado notoriedad a raíz de sus creaciones, con unos estilos muy personales que luego han ido replicando otros creadores. En ocasiones algo mejorados y en otras simplemente adaptando aquello que han visto a sus preferencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Back again with this super freaking coolness from @autonommy 🤩. . . . . . . #oddlysatisfying #oddlysatisfyingvideo #holographic #supersedefilter #supersede #handletteredandloved #ipadlettering #igfilter #filter #holographicfilter #foil #foillettering #brushlettering #brushlettered #procreatelettering #ipadlettering

Una publicación compartida de Tanya Levandoski (@hand.lettered.and.loved) el 30 Oct, 2019 a las 7:25 PDT

Otros usuarios interesantes para obtener filtros originales y llamativos:

Como puedes ver, hay mucho usuario activo creando todo tipo de filtros para Instagram. Incluso los hay que son juegos. Sí, todas las capacidades de localización y segmentación que ofrece la visión por ordenador y el uso de IA permiten controlar una moto que debe ir recogiendo objetos o esquivando ataque desplazándose a un lado u otro mediante tus propios movimientos de cabeza.

Así que ya sabes, aquí algunas de las propuestas más interesantes, aunque también puedes seguir el grupo de creadores de filtros AR para Instagram en Facebook para estar al tanto de lo que van publicando.