WhatsApp, Facebook Messenger y otras apps de VoIP en riesgo con iOS 13

WhatsApp Publicidad

WhatsApp, Facebook Messenger y otras tantas aplicaciones más podrían dejar de funcionar en iOS 13, al menos en parte. Apple podría implementar cambios con la intención de evitar la recopilación de datos. Y eso obligaría a los desarrolladores a buscar nuevas soluciones para que características como las llamadas VoIP sigan funcionando igual.

iOS 13 y sus cambios contra la recolección de datos

Apple lleva tiempo, mucho tiempo ya, siendo el adalid de la privacidad. Tanto en iOS como macOS, incluso en la web con la creación de su botón Sign in with Apple, está aplicando cambios con el fin de salvaguardar al usuario de posibles atentados a su privacidad.

Pues bien, el último de sus movimientos implicaría cambios en iOS 13 que, a su vez, afectaría a aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger entre otras. Y es que, la compañía está pensando en realizar modificaciones para que estas apps de mensajería con llamadas VoIP puedan recolectar datos del usuario.

En la actualidad, este tipo de aplicaciones están ejecutando en segundo plano una serie de llamadas a través de PushKit VoIP API para poder estar preparadas cuando el usuario recibe una llamada. Es decir, aprovechado dicha API se aseguran poder conectar con el usuario rápidamente y enviar una notificación con la llamada entrante.

whatsapp

El problema es que, según Apple, esto también se podría utilizar para recolectar datos del usuario en segundo plano. Y es ahí donde quieren atacar y cortar de raíz. Nada de dar o dejar una puerta abierta al mal uso de algo creado con otro fin.

Por ello, estas aplicaciones deberán afrontar los cambios y adaptarse. El problema es que, según responsables de Facebook, los cambios no son insignificantes y llevarán mucho trabajo. Porque como explicaba:

«Los cambios que se llevarán a cabo en iOS 13 no serán insignificantes, pero estamos hablando con Apple para encontrar la mejor forma de solucionarlo. Aunque, para ser claros, nosotros usamos PushKit VoIP API para cosas como ofrecer una experiencia más privada a través del cifrado de punto a punto, y no para recolectar datos del usuario»

Con el historial de Facebook es complicado creer nada, pero también es verdad que igual no son ellos el principal o gran problema. La gravedad aquí está en que cualquier aplicación podría aprovecharse de esto y recopilar datos del usuario sin su consentimiento. Por tanto, si Apple ya anunció su intención de cambiar cómo funciona todo y los desarrolladores tienen hasta abril de 2020 para darle solución, adelante.

Porque la privacidad hay que cuidarla, y si el propio usuario no tiene las herramientas o el conocimiento adecuado para hacerlo por si sólo, es la tecnología la que debe ayudar. Y mediante sistemas operativos más seguros o con apps y servicios más responsables con los datos, etc. evitar este tipo de recolección de datos que luego ya hemos visto que se pueden usar de muy malas formas.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.