Lineage OS, una nueva oportunidad para darle mayor vida útil a tu smartphone

Uno de los grandes problemas y que sufren la mayoría de teléfonos móviles, se hayan lanzado hace años o recientemente, es que van a recibir pocas actualizaciones. Los fabricantes se olvidan pronto de ellos y raros los casos de marcas que siguen dando soporte con actualizaciones frecuentes a smartphones con ciertos años a sus espaldas. Por eso, proyectos como Lineage OS son tan interesantes y de agradecer.

Lineage OS, ¿qué es?

Cuando un fabricante lanza un nuevo smartphone, en el mejor de los casos, tendrá unos tres años de actualizaciones. A veces dando el salto a nuevas versiones de Android y otras sólo con las que mejora la propia capa de personalización y las que afectan a los parches de seguridad de Android. Pero nada de pasar, por ejemplo, de Android 9 Pie a Android 10.

Esto en los últimos meses ha mejorado un poco, Google se está encargado de que no se tarde tanto, pero hay que ser consciente que para nada es comparable a lo que Apple ofrece con iOS. Pero aquí no hemos venido a comparar sistemas operativos sino a hablar de Lineage OS.

Si llevas tiempo en esto del mundo Android y siempre te ha gustado investigar todo el tema de ROMs “cocinadas” es probable que ya conozcas y sepas de qué se trata Lineage OS. Si no es así, tranquilo. Te cuento qué es este proyecto y por qué podría interesarte.

Desde hace ya algunos años, Lineage OS tiene como objetivo seguir dando soporte a teléfonos que cayeron en el olvido pero que podrían ser perfectamente válidos en el día a día. De ese modo, aunque el fabricante no lance nuevas actualizaciones, con Lineage OS se podría dar el salto a nuevas versiones de Android. Por ejemplo, llevar Android 9 Pie a un Samsung Galaxy S5. Recuerda que ya vamos por el Galaxy S10.

Lineage OS 16

En la actualidad, la última versión de Lineage OS es la 16 y soporta más de treinta dispositivos con varios años en el mercado. Si accedes a la web del proyecto verás que hay dispositivos como el LG G2, el mencionado Galaxy S5, Google Pixel original, Essential PH-1, BQ Aquaris X, Xiaomi Mi 5, el Xiaomi Mi A1,…

Estos teléfonos, si mantienen un buen nivel de salud en su batería siguen siendo válidos para muchos usuarios a día de hoy. Por lo que, si tienes uno de los modelos soportados, quieres trastear un poco y darle una nueva vida actualizando con esta ROM «cocinada» podrás disfrutar de novedades de Android que oficialmente nunca llegarán a ellos.

Por supuesto hay que tener ciertos conocimientos para su instalación. No es un proceso complejo y en las Wiki para cada modelo de teléfono explican cómo llevar a cabo todo el proceso. También puedes consultar este otro enlace que sigue siendo válido. Así que sólo es cuestión de tener paciencia y dedicarle un rato. Luego puede que te lleves una grata sorpresa y consigas que ese viejo dispositivo se sienta algo más fresco con un sistema que demuestra que, si los fabricantes quisieran, podrían ser útiles durante más años.

De todos modos tampoco se les puede culpar tanto, o sí, porque lo que quieren es vender más. Por eso lanzan modelos con nuevo hardware cada vez que tienen oportunidad. ¿Cómo descargar Lineage OS? Sólo tienes que hacer clic aquí.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.