macOS Catalina: 13 cosas por las que merece la pena actualizar y otras por las que no aún

macOS Catalina ya está disponible y aunque hay algún que otro fallo también incorpora algunas nuevas opciones por las que merece la pena dar el salto. No digo que lo hagas ahora, sobre todo si se trata de tu equipo principal, pero sí para que lo tengas en cuenta una vez salgan las primeras actualizaciones menores del sistema.

macOS Catalina, sus 11 mejores novedades

La nueva versión del SO de Apple para el Mac sigue manteniendo el buen rendimiento visto con Mojave. No hay un salto sustancial aunque sí es cierto que poco a poco, su mejor soporte de Metal, hará que muchas apps vayan ganando un mayor desempeño. Pero, por ahora, por qué habría o sería interesante actualizar. Tras una semana con la versión final, estas son algunas de las novedades que hacen que macOS Catalina mejora con respecto a Mojave.

Apps compatibles con Catalyst

El soporte de Catalyst es una de las novedades que más puede aportar al usuario y la propia plataforma. Poder desarrollar un único código y que sirva tanto para apps de Mac como de iPad es interesante. Es cierto que algunos desarrolladores se están encontrando algunas dificultadas a la hora de adaptar pequeños detalles según el equipo donde se vayan a ejecutar, pero es de suponer que todo esto mejorará con el tiempo.

Lo bueno como usuario es que podrás optar a aplicaciones de iPad que son muy interesantes en tu Mac. Y al revés, tener apps en el iPad que son idénticas a la experiencia que tienes en el Mac.

Sidecar

Sidecar Mac Pro 2013

Esta es la característica preferida de cualquier usuario con un iPad o iPad Pro y que quiere aprovecharlo como segundo monitor cuando está en el Mac trabajando. Es cierto que está la limitación de modelos de Mac compatible y que se puede saltar aunque la experiencia a nivel de fluidez no es la misma. Pero si cumples requisitos, puede ser un cambio en las reglas del juego total.

Buscar mi

La nueva herramienta para buscar tus dispositivos es genial. Si antes podía llegar a ser muy útil, ahora con las nuevas tecnologías implementadas lo es más. Puedes hacer tus propias pruebas para ver hasta qué punto a mejorado.

Volver atrás tras una actualización fallida

El nuevo sistema de ficheros APFS introduce una importante ventaja cuando se combina con macOS Catalina: poder volver atrás tras una actualización fallida. Por ejemplo, si instalas una actualización de una aplicación importante y ves que algo deja de funcionar correctamente, podrás volver atrás.

macOS Catalina hace una «instantánea» del sistema con cada actualización. De ese modo, podrás restaurar a un punto anterior desde la utilidad de recuperación. Para ello, inicia tu Mac y pulsa Comando + R.

Estas copias se mantienen sólo un día, una vez pasado ese tiempo se eliminan y vuelves a recuperar el espacio en disco. Ojo, si no tienes espacio suficiente dicha instantánea no se realiza.

Picture y Picture más accesible

Activar imagen dentro de imagen no era complicado en Mojave, clic derecho dos devele sobre un vídeo y aparecía el menú. Ahora desde la barra de dirección de Safari, cuando aparece el icono del altavoz para controlar la reproducción de sonido, si haces clic derecho también verás la opción para activar dicho modo Picture in Picture. 

Este modo de ver contenido por encima de otras apps también está disponible en otras apps como Quicktime. Así que prueba porque es útil.

Apple Watch como sustituto de las contraseñas, o casi

Si tienes un Apple Watch y vas a las opciones de Seguridad y Privacidad, dentro de Preferencias del sistema, podrás activar una casilla que te permite usar el reloj para desbloquear aplicación y tu Mac. Así podrás olvidarte de andar tecleando contraseñas. Esto para los Mac que no tienen TouchID es muy práctico. Eso sí, no todas las aplicaciones tiene soporte para esta función, aunque las propias de Apple sí.

Quicktime X te permite crear vídeo a partir de imágenes

Si abres una colección de imágenes con Quicktime podrás crear una secuencia en vídeo de todas ellas. De este modo, podrás generar un vídeo de un timelapse o stopmotion sin tener que recurrir a otras apps más completas y complejas como podrían ser Premiere, Final Cut Pro X, etc… Eso sí, las opciones a nivel de correcciones, etc., también son más limitadas.

Datos de imágenes y vídeos desde Finder

Si vas a una ventana de Finder, seleccionas el último icono de todos los que ofrece diferentes modos de visualización verás que cambia a un estilo tipo carrusel. Cuando seleccionas una imagen o vídeo verás que en la columna de la derecha aparecen más datos. En fotografías, por ejemplo, puedes incluso ver los datos EXIF. Interesante para conocer datos como la focal, ISO, apertura, etc.

Gestión de dispositivos iOS desde Finder

Como consecuencia de la división de iTunes, ahora los dispositivos iOS se gestionan desde Finder. Puede que a algunos les choque, a otros directamente les sorprenda pues nunca conectaron su dispositivos al Mac, pero en general es una mejora interesante que facilita la transferencia de archivos. Aunque usar Airdrop sigue siendo lo más cómodo y una de las mejores cosas del ecosistema de productos Apple.

Abrir software no verificador por Apple

Si descargas e intentas abrir una aplicación no verificada por Apple habrás comprobado que no se puede. O casi, porque si haces clic derecho y abrir entonces sí te dejará. Eso sí, bajo tu riesgo.

Tiempo de uso

Tiempo de uso es algo que ya conocerás de iOS, e incluso de antes pues ya había apps en la plataforma capaces de monitorear tu actividad usando el ordenador. La ventaja es que ahora está integrada en el sistema y eso siempre es mejor. Si le dedicas un rato a sus opciones y posibilidades puedes sacar información útil con la que mejorar tu productividad. O bien controlar cómo usan los pequeños de la casa la tecnología.

Acceso a contenido 4K HDR desde el Mac

Por fin, aunque pueda resultar extraño, desde el Mac tienes acceso al contenido 4K HDR y Dolby Vision disponible en la tienda de Apple. El problema es que sólo está disponible para los equipos de 2018 o superiores. Si es sólo 4K HDR entonces para cualquier Mac de 2018 en adelante también y los iMac de 2017 con el chip T2.

Nueva app de fotos

La aplicación de Fotos, al igual que en iOS 13 ha mejorado y ahora las opciones a nivel de edición de color, filtros, recortes, etc… hacen que sea más útil para la mayoría de ediciones diarias y básicas que podamos necesitar. Así que no tendrás que recurrir a software más pesado si quieres tocar cuatro detalles de una foto para compartir o mejorar cosas puntuales.

Lo malo de macOS Catalina

MacBook 12

Tras una semana usando la versión final de macOS Catalina, la nueva versión del sistema merece la pena aunque no es perfecta y resulta necesario que Apple acelere con actualizaciones como hizo con iOS.

Ahora mismo una de las mayores críticas hacia macOS 10.15 es la cantidad de preguntas acerca de si damos o no permisos a las aplicaciones que usamos a diario. Es decir, te pedirá permiso cuando quieras importar material a Final Cut Pro X, cuando quieras descargar un archivo de internet con Safari, también para que una aplicación acceda a contactos, etc. Es decir, prácticamente permiso para todo.

Esto llega a ser un poco -bastante- molesto al inicio. Por fortuna es una vez sólo, pero si vuelves a instalar desde cero que sepas que tendrás que pasar de nuevo por todo. Se supone que mejora la privacidad y te hace consciente de qué o a qué se accede con cada aplicación. Y sí, se agradece, pero una cosa no quita la otra.

Luego hay otros errores que son provocados con una falta de soporte por parte del desarrollador, como lo ocurrido con las apps de Adobe. Aunque la propia Apple tampoco se libra, y FCPX por ejemplo genera algunos problemas a la hora de grabar audio. Algunos han visto que las fotos en modo retrato no están disponibles o que algunos email a través de la app Mail pierden información.

En fin, que macOS Catalina está muy bien pero también hay aspectos donde debe mejorar para que, tras ver estas novedades, la mayoría de usuarios estén tranquilos y puedan actualizar sin miedos.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   duende-58 dijo

    con el catalina no se puede usar en tv como segunda pantalla conectas y se oye pero no se ve es un problema para los que vemos hbo o neflix atra vez del mac en el tv .

  2.   duende-58 dijo

    no podemos asceder al utorrent es incompatible