¿Realmente necesitas un gestor de contraseñas?

¿Realmente necesitas un gestor de contraseñas? En caso de ser sí la respuesta, ¿cuáles son los mejores? Vamos a intentar resolver de forma clara y directa a estas y otras preguntas relacionadas. Porque no siempre lo que funciona para uno ha de hacerlo para el resto.

Gestor de contraseñas, ¿qué son?

Los gestores de contraseñas son aplicaciones capaces de almacenar y organizar todas tus claves de acceso a distintos servicios. Para ello, y para facilitarte la labor, estas claves se almacenan de forma segura en lo que se conoce como bóveda y se protegen mediante cifrado. Para acceder usarás una clave única.

Como ya podrás estar imaginando, en lugar de tener que aprenderte distintas contraseñas sólo tendrás que preocuparte por memorizar una sola. Eso sí, esa clave de acceso a la bóveda de tu gestor de contraseñas debe seguir manteniendo los consejos mínimos para asegurarte que nadie será capaz de descubrirla fácilmente. Si lo hace tendrás un problema importante, porque logrará acceso a todas y eso implica la contraseña de acceso a tu cuenta bancaria, email, tiendas online, etc.

Por tanto, sabiendo esto la siguiente pregunta es si son realmente necesarios o no. Aquí vamos a ser sinceros, necesarios no son. Pocas aplicaciones son realmente imprescindibles, pero es cierto que los gestores de contraseñas son muy recomendables. Aunque todo dependerá del tipo de usuario que seas y el número de contraseñas que necesites recordar.

Gestor de contraseñas: ¿sí o no?

Llaveros macOS

Como decimos, un gestor de contraseñas aporta numerosas ventajas. La primera y fundamental es poder reducir todo a recordar una única contraseña. A partir de ahí, según el tipo de gestos y sus opciones, podrás acceder a datos importantes que quieres mantener bien seguros y encriptados como contraseñas del banco, números de series de aplicaciones, usuarios y contraseñas de servicios online, etc. Incluso algunos de estos gestores dan opción de añadir notas seguras.

A pesar de ello, no todos necesitan un gestor de contraseñas. Es probable que te estés preguntando cómo puedo decir algo así. Es fácil, la clave está en qué tipo de usuario eres y cuáles son tus necesidades reales. No todo el mundo necesita recordar el acceso a cientos de servicios.

Muchos usuarios tienen suficiente recordando las contraseñas de acceso a su entidad bancaria para operar online, cuenta de correo y alguna plataforma social. Estos, sin necesidad de gestores de contraseñas pueden tener claves seguras haciendo uso de simples reglas y trucos, o bien aprovechado herramientas disponibles en su sistema operativo o aplicaciones de uso diario.

Por ejemplo, si usas macOS tienes el Llavero. Este se integra con multitud de aplicaciones, entre ellas Safari, y te permite generar contraseñas seguras y almacenarlas para que no necesites memorizarlas. Cuando tengas que usarlas, simplemente introduces tu contraseña del sistema y listo. Si no usas Mac pero sí usas Chrome como navegador, este también incluye un servicio para almacenar tus contraseñas de forma segura.

Aún así, hay reglas y consejos sencillos que te ayudan a generar y memorizar contraseñas seguras. Pero antes lo que ya deberías saber y que no deberías hacer al crear una contraseña nueva:

  • Nada de usar números correlativos tipo 123456 ni palabras genéricas
  • Nada de usar información personal y fácil de averiguar
  • Usar números a modo de vocales, esto dejó de ser efectivo h4c3 y4 4ñ0s.
  • Nada de nuestro nombre de usuario en la contraseña
  • No compartirlas ni repetirlas entre servicios claves

Vale, ¿entonces cómo creamos una contraseña segura y fácil de recordar? Hay distintos métodos. Para empezar tienes la posibilidad de usar una frase que sepas que no olvidarás nunca y elegir las primeras letras de cada palabra para generar la contraseña. Para darle más seguridad, puedes alternar entre mayúsculas y minúsculas.

Cómo arruinarse con la fotografía y el vídeo en dos actos

CaClFyEvEdA

Si le añades algún símbolo en algún momento aún le añades mayor complejidad y seguridad frente a ataques de fuerza bruta. Y por último, si quieres facilitarte el recordarlas para ciertos servicios, podrías añadirle algún tipo de identificador. Por ejemplo, un FB si es para Facebook o cualquier otro que te recuerde a él como, por ejemplo, podrías ser ZUCK. Así difícilmente tendrás que recuperar la contraseña de Facebook.

Como puedes ver, opciones para crear contraseñas seguras y recordarlas fácilmente hay muchas. Es cuestión de encontrar un patrón o método que te sea fácil de usar en tu día a día. Siempre y cuando, como decíamos, no seas uno de esos usuarios que requieren recordar las contraseñas y usuarios de acceso a cientos o miles de servicios de internet. En el caso de ser así, un gestor te facilita mucho. Por eso, a continuación tiene las mejores opciones.

Los mejores gestores de contraseñas

Hay muchos gestores de contraseñas, pero esto no trata de listar todos y cada uno. Así que te contamos los que son ahora mismo, en pleno 2020, los más atractivos.

1Password

1Password

Es todo un clásico y una de las aplicaciones con más autoridad en esto de la gestión de contraseñas. Con versiones para distintas plataformas y servicio online, su valía no se pone en duda. Además, recientemente anunciaron que volcarían esfuerzos para dar soluciones más profesionales aún. De modo que el usuario particular se va a beneficiar de niveles aún mayores. El único punto «negativo» es que es un servicio por suscripción. Pero la seguridad tiene un precio, ¿no?

LastPass

LastPass

Muy similar a la anterior, LastPass es un gran gestor de contraseñas y algún que otro dato sensible que quieras tener a buen recaudo. Ofrece también generador de contraseña segura, extensiones para navegadores y aplicaciones para iOS y Android. También hay versión de pago, con características premium, pero la versión gratuita da opciones de sobra a la mayor de usuario que sin necesitar grandes funciones sí se preocupan por su seguridad y la de sus contraseñas.

KeePass

KeePass

Gestor de contraseñas de código abierto y completamente gratuito, así es KeePass. Al ser un proyecto open source no hay unas apps concretas definidas sino que puedes usar distintos «clientes» para aprovechar todo su potencial. En la sección de descargas podrás elegir la que mejor te convenga según el sistema operativo de tu dispositivo u ordenador. Aunque puede que lo mejor sea empezar directamente con KeeWeb.

Dashlane

Dashlane

Para usuarios avanzados Dashlane es interesante pues ofrece opciones avanzadas muy completas. Ahí podrás guardar datos como tus tarjetas bancarias, notas con cifrado y algún que otro elemento más. Y además, cuando vayas a usar estos datos en determinadas conexiones o momentos, ofrece una conexión a través de una VPN propia.

Como gestor de contraseñas está muy bien, y si no requires un gran número de claves a guardar, la versión gratuita ofrece hasta 50 contraseñas máximo. Si te quedas corto, entonces está la versión de pago.

 


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.