¿Por qué ha estado escuchando Microsoft las conversaciones de Skype de los usuarios?

Motherboard ha desvelado que algunos trabajadores de Microsoft habrían estado analizando algunas conversaciones realizadas por usuarios a través de Skype. Esto, que supone una violación de la privacidad del usuario en toda regla, parece esconder una razón bastante simple, sin embargo, el método de ejecución ha sido completamente erróneo.

Las traducciones automáticas de Skype

Seguro que recordarás una llamativa función anunciada por Microsoft que prometía realizar traducciones en tiempo real a través de Skype. Esta función nos ayudaría a comunicarnos con personas que hablen un idioma diferente al nuestro. Se trata de una función que trabaja con un total de 10 idiomas diferentes (inglés, español, francés, alemán, chino (mandarín), italiano, portugués, portugués (brasileño), árabe y ruso).

La tecnología es sorprendente, sin embargo, parece que su implementación ha escondido una serie de prácticas que Motherboard ha desvelado y que podrían acarrear serios problemas a Microsoft. Según ha revelado el medio, determinados trabajadores de Microsoft habrían tenido acceso a numerosas conversaciones realizadas por usuarios, con la intención de comprobar si el sistema de traducción estaba trabajando correctamente.

Esta “revisión intencionada” permitía evidentemente estar al tanto de las conversaciones de los miembros de la llamada, algo que en Motherboard han podido comprobar tras recibir capturas de pantalla, documentos y audios en los que se podían ver detalles como charlas amorosas, temas relacionados con la pérdida de peso, problemas personales y otros sobre relaciones personales.

¿Qué opina Microsoft?

Skype traduccion espia

La compañía ha sido bastante clara a la hora de justificar los hechos, y es que en ningún momento ha negado que haya realizado estas prácticas. Según ellos, los usuarios dan acceso a sus datos en el momento que aceptan los términos y condiciones del servicio, por lo que en ningún momento se estaría violando la privacidad de la información, ya que es el propio usuario el que consiente que se usen sus datos. ¿Deberían de ser más explícitos a la hora de tratar los términos y condiciones de un servicio? A estas alturas no vamos que un servicio va a utilizar nuestros datos, ya sea para uso interno o para fines comerciales, pero teniendo en cuenta que el texto informativo es interminable y prácticamente ningún usuario se para a leerlo… ¿deberían de avisar estos casos tan extremos?

Es decir, si un usuario supiera que sus conversaciones van a ser leídas y sus charlas con su pareja van a ser escuchadas. probablemente se lo pensaría mejor antes de continuar usando el servicio. Pero claro, esto reduciría considerablemente el número de personas que usen el servicio por falta de confianza, así que la solución es la actual, largos textos y condiciones confusas que dejan claro qué estamos ofreciendo y qué no.