Nuevos gestos de navegación en Android Q: ahora sí son lo que deberían haber sido

Google ha rediseñado los gestos de navegación en la beta 3 de Android Q. Ahora son más naturales y eficientes de cara a la experiencia de usuario pero también son tan similares a los del iPhone que las críticas no han tardado en aparecer.

Los nuevos gestos de navegación en Android Q

Activar nuevos gestos navegación Android Q

Cuando Google lanzó Android 9 Pie añadió soporte nativo para la navegación por gestos. Una implementación que mezclaba lo que teníamos con la clásica barra de navegación y el uso por gestos. No era ni es una mala solución, pero tampoco la más cómoda, ya que hay acciones a las que cuesta acostumbrarse. Aunque lo peor es ver cómo cada fabricante introduce su propia interpretación, generando más confusión para el usuario cuando cambia de marca de terminal.

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/tutoriales/paso-a-paso/descargar-instalar-android-q-beta-3/[/RelatedNotice]

Con la beta 3 de Android Q la navegación por gestos nativa ha mejorado de forma notable. En la parte inferior tenemos una pequeña línea desde la cual podremos activar la multitarea, volver a la pantalla de inicio o cambiar rápidamente de aplicación deslizando el dedo a izquierda o derecha. Luego, deslizando de fuera a dentro desde cualquier lateral de la pantalla, podremos realizar la acción de volver atrás.

Nuevos gestos navegación Android Q

Puedes ver que son gestos más naturales y menos erráticos que tener que realizar gestos en zonas muy concretas. Como por ejemplo desde el lado izquierdo del borde inferior y con cuidado de no irte mucho al centro porque la acción cambiaría, etc.

La polémica de los gestos de Android Q

Buscar polémica parece que es algo innato en muchos usuarios. John Gruber, conocido periodista y muy afín a Apple, no tardó en indicar que Google había copiado descaradamente la interfaz del iPhone.

They should have called it Android R for “rip-off”. This is the iPhone X interface. The shamelessness of this rip-off is staggering. Does Google have no pride? No sense of shame?

Para Gruber Android Q debería haberse llamado Android R por «rip-off». Si vemos el esquema introducido no se puede obviar que es muy similar a la propuesta de Apple y su iPhone. Pero hace años que tanto iOS como Android llegaron a un sistema de madurez tan alto que es complicado no ver similitudes en ambas direcciones.

Además, el tema de quién copia a quién siempre estará ahí y ya resulta cansino, fabricantes como Huawei ya tenían gestos similares anteriormente. Por tanto, unificar este tipo de detalles que afectan a la experiencia de usuario es siempre positivo para todos nosotros que somos a fin de cuentas los usuarios.

Es cierto que cuando hay patentes de por medio aparecen los problemas legales, sin embargo, para llevar acabo estas acciones los gestos planteados por iOS y ahora Android son a priori la mejor solución. Encontrar otras alternativas que permitan unificar y mejorar la experiencia tanto a usuarios como desarrolladores no es sencillo. Por tanto, sin alternativas es lógico encontrar parecidos pero eso no debería ser un problema ni motivo de críticas. Al final todos acabamos inspirándonos de otros en algún momento, ¿no? ¿Qué pensáis?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.