ProtonCalendar, el servicio de calendario online cifrado para quien busca máxima privacidad

ProtonCalendar

Si te preocupa la privacidad, si has apostado por abandonar servicios como los de Google y quieres un calendario que asegure tus datos puede que ya no tengas que buscar más. Proton Technologies lanzó ProtonCalendar, un servicio de calendario cifrado que busca ofrecer el mayor nivel de privacidad posible para tus citas y eventos.

La privacidad llevada al calendario

Tras los escándalos de Facebook con Cambridge Analytica y algún que otro tema relacionado con Google y otras compañías, la privacidad pasó de ser algo que sólo algunos usuarios valoraban a algo que la mayoría del mundo se toma ya en serio. Por eso, los servicios que apuestan por un nivel de privacidad mayor están ganando cada vez más usuarios y se tienen más en cuenta.

Proton Technologies logró con ProtonMail eso mismo, ganar relevancia y una base importante de usuarios al ofrecer un servicio de correo eléctronico cifrado donde la privacidad es algo clave. Ahora, esa idea pasa a ProtonCalendar.

ProtonCalendar es un cliente de correo electrónico también cifrado y centrado en la privacidad. Gracias a él, tanto tus citas como eventos tendrán esa capa de protección extra que asegura que no habrá filtraciones o acceso a datos sin tu consentimiento. Aún así, hay detalles que son necesarios conocer pues no siempre vas a interactuar con usuarios del mismo servicio de calendario online.

https://www.youtube.com/watch?v=IaGO6xVo4-0

El nuevo servicio comparte bases con ProtonMail. Eso significa que no sólo obtienes seguridad y privacidad a nivel tecnológico, también a nivel legal y judicial ya que los servidores están situados en terreno donde autoridades como la de Estados Unidos realmente no puede obligar a la cesión de datos. Al menos eso es lo que la propia compañía dice.

Claro que, la duda es cómo hace ProtonCalendar para cifrar los datos y que se puedan compartir eventos y citas con usuarios de otros servicios sin que la privacidad se vea afectada. Pues según explican, la base o idea es que cada evento o cita se cifre de forma individual como mensaje PGP. De ese modo, mediante el uso de una clave pública para cada entrada sólo se comparte y tiene acceso a la información relacionada con dicha entrada, evitando dar una clave que podría permitir el acceso al calendario completo. Sí, es algo más complejo que esto pero para que te hagas a la idea si no tienes conocimientos avanzados. Aunque buscando, por ejemplo, PGP encuentras más información.

Por el momento, para acceder a ProtonCalendar hay que ser usuario de pago del servicio y tener la beta de ProtonMail 4.0. Más adelante se irá abriendo a más usuarios a medida que la beta del nuevo servicio de calendario vaya avanzando.

ProtonCalendar cifrado extremo a extremo

¿Merece realmente la pena ProtonCalendar? Es complicado dar una respuesta universal. Si te interesa la privacidad, sí. Pero también es cierto que compañías como Apple apuestan mucho por dicha privacidad y seguridad. La diferencia está en lo comentado antes, como empresa norteamericana sí puede que deba responder a ciertas peticiones del gobierno de los EEUU. S

No obstante, como ha ocurrido con algunas peticiones que afectaban a dar acceso a una cuenta de iCloud para desbloquear un iPhone, Apple se ha negado a compartir datos privados con el gobierno. Proton Technologies parece que da más garantía o se supone.

Por tanto, aquí tú como usuario eres el que debe elegir. Lo que es evidente es que de nada sirve acceder a estos servicios cifrados si luego en otros vas «regalando» información. Pero si buscas mejorar tu privacidad a la hora de usar servicios básicos como el email o el calendario parecen buenas opciones a considerar. Aquí puedes crear una cuenta gratuita de ProtonMail si te interesa tener una.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.