9 proyectos para estrenar tu nueva Raspberry Pi 4

Best projects Raspberry Pi

La nueva Raspberry Pi 4 ya está aquí, es más potente, tiene más RAM y sus capacidades han aumentado. Por eso, si tienes pensado empezar a experimentar con ella, te puede interesar alguno de los proyectos más atractivos que puedes llevar a cabo.

Los mejores proyectos para tu Raspberry Pi 4

Desde la primera Raspberry Pi, la comunidad de usuarios de la popular placa de desarrollo no ha hecho otra cosa que crecer. Gracias a eso, el número de proyectos que puedes realizar, gracias a sus múltiples posibilidades, ha aumentado de forma considerable. Y en algunos casos, por temas de potencia o detalles técnicos, hay otros que van a mejorar en cuestión de experiencia de uso.

 Emulador de juegos retros

Retropie

Utilizar la Raspberry Pi como un dispositivo para ejecutar emuladores de juegos retro ha sido y será uno de los usos más atractivos para la mayoría. Para lograrlo sólo hace falta instalar versiones como RetroPi o RecallBox.

El proceso de instalación es sencillo. Si no estás acostumbrado a este tipo de tareas, necesitarás la guía que podrás encontrar en la propia página web de ambas distribuciones. Siguiendo cada paso no te llevará mucho tiempo tener tu propia videoconsola retro lista, y así volver a jugar a clásicos de recreativas o consolas de 8 y 16 Bits.

Servidor de WordPress

Wordpress Raspberry Pi

Contratar un servicio de hosting para tener tu propio blog de WordPress no es caro. Aún así, si tienes una Raspberry Pi y una buena conexión a internet, puedes crear tu propio servidor. O simplemente usarlo para hacer pruebas en local o entender cómo funcionan las bases de datos de MySQL, PHP y Apache.

Para llevarlo a la práctica se usará LAMP (Linux Apache MySQL PHP), un software que te dará todas las herramientas necesarias para ejecutar WordPress. Tanto LAMP como WordPress se pueden descargar de forma completamente gratuita. Una vez tengas ambas aplicación, lo único que debes hacer ese seguir los pasos de este tutorial (en inglés).

Una vez hecho, si quieres usarlo como servidor al cual acceder desde fuera de tu red local, será útil configurar algún tipo de servicio como DynDNS. Así, cuando escribas el dominio de tu blog, los navegadores sabrá resolver la URL.

Construye un ordenador con Windows 10 para los más pequeños

Microsoft añadió soporte para procesadores ARM. Desde entonces, existe una versión de Windows 10 que puede ser ejecutada en una Raspberry Pi. Lo único que vas a necesitar es un modelo igual o superior a la Raspberry Pi 3 B o B+. Si es una de las últimas, cuanto más RAM mejor rendimiento obtendrás.

Con tu placa y junto a una tarjeta microSD de al menos 16GB ya podrás instalar Windows 10. En GitHub está toda la información y enlaces de descarga para tener la imagen con la cual instalar el sistema operativo.

Tu propio servidor VPN

VPN

Como vimos hace tiempo, entre las tendencias en ciberseguridad que están por llegar, el uso de los servidores VPN se va popularizando. Si no quieres pagar o no te fías de los actuales, con una Raspberry Pi podrás crear tu propio servidor. De ese modo, tanto las conexiones que hagas desde tu red como las que realices desde el exterior estarán más protegidas.

Este proceso de configuración es algo más complejo. Pero si tienes paciencia, en Cloud Pro tienen una estupenda guía (en inglés) para lograrlo. Con calma y un poco de ayuda lo podrás conseguir. Esto junto al uso de un Fire TV Stick te permitirá ver todo tipo de contenidos sin limitaciones de región o país.

Router Tor

Si crear un servidor VPN te parece poca cosa y tienes conocimientos algo más avanzados, tu siguiente proyecto debería ser crear un router Tor. Gracias a él, todo tu tráficos irá a través de Tor, una red de comunicaciones distribuida de baja latencia en la que los mensajes intercambiados entre usuarios no revelan su identidad.

Como te decimos, este es un proyecto algo más complejo pero igualmente interesante para exprimir las posibilidades de la placa. En Hackday.io (en inglés) está todo el proceso de instalación y configuración.

Haz un stream de música

Pi Music Box

El número de software disponible para las Raspberry Pi ha permitido realizar numerosos proyectos de lo más variado posible. Con Pi MusicBox puedes crear un dispositivo a través del cual reproducir la música de servicios como Spotify, Google Music, SoundCloud, etc.

En Instructables (en inglés) hay una guía completa con la que podrás llevar a cabo el proyecto de crear un reproductor de música multi-room.

Crea tu propio altavoz inteligente

Raspberry Pi Smart speaker

Los altavoces inteligentes son interesantes, pero tal vez no para todos los públicos. Si estás pensando en comprar uno, pero antes te gustaría ver hasta qué punto sería útil para ti, atento. Hay proyectos que permiten crear tu propio altavoz inteligente basado en Google Assistant o Alexa.

Además de una Raspberry Pi, necesitarás un altavoz y micrófono para poder usar todas sus funciones. Es un proyecto complicado y se requieren ciertos conocimientos, pero con paciencia se puede lograr ya que hay muchos tutoriales en internet. Dos ejemplos: construir «Amazon Echo» y un «Google Home».

Media Center

KODI Raspberry Pi

Si el uso de una Raspberry Pi como consola retro es todo un clásico, usarla como un reproductor multimedia también. Con RetroPi se tiene acceso a KODI, pero si quieres correr sólo esta aplicación vas a poder hacerlo. Sólo necesitas descargar e instalar la imagen correspondiente.

En la propia página de OSMC tienes los enlaces e instrucciones necesarios para su instalación. Luego, junto a diversos plugins podrás acceder a otros servicios como Netflix, etc. Muy recomendable, porque por poco dinero te montas un reproductor bueno, bonito y barato.

Minecraft Pi

Minecraft Pi

Por último, existe una versión de Minecraft para la Raspberry Pi. Esta es totalmente gratuita y puede servir para introducir a los más pequeños en el popular juego de construcción con bloques. Todos los pasos para la instalación los encontrarás en la web de proyectos de Raspberry Pi.

Encuentra tu proyecto para la Raspberry Pi

Los que has visto arriba son alguno de los proyectos más interesantes para la Raspberry Pi, pero eso no significa que no haya más. En la propia web de Raspberry hay un buscador que permite filtrar por categorías, hardware, software e incluso nivel de dificultad.

Explorar todos los que hay puede ser interesante, igual encuentras alguno que te atrae y sirve para seguir avanzando en el uso y conocimiento de esta placa. Porque todo lo que se puede realizar en francamente atractivo.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eduardo Alonso dijo

    Windows 10 no está soportado en la Raspberry Pi 4

  2.   Invitado Samsung dijo

    es facil de usar sirve para muchos proyectos y lo mejor es aprender a usar su sistema operativo saludos