El truco de pedir la devolución del dinero en Steam deja de funcionar

Biblioteca de juegos de Steam.

La venta de aplicaciones en formato digital abrió un debate muy importante sobre el derecho de devolución, pero a lo largo de los años las tiendas han sabido ofrecer opciones con las que poder cubrir los derechos del consumidor. En Steam, por ejemplo, el servicio ofrece un periodo de 14 días para solicitar el reembolso de una compra, siempre y cuando no se haya jugado más de dos horas al juego adquirido. Sin embargo, ese límite de 2 horas era posible saltárselo en determinadas condiciones. Hasta ahora.

El truco de las devoluciones en Steam

Steam Rebajas verano 2022

Muchos usuarios de la plataforma de Valve eran conscientes del pequeño vacío legal que existía en la tienda. El truco estaba en las aplicaciones con acceso anticipado o Early Access, es decir, juegos que permiten jugar varios días de antelación al lanzamiento si realizabas la reserva del mismo. El error de la tienda estaba en que el sistema de control de horas jugadas sólo comienza a contar a partir de la fecha de lanzamiento oficial del juego, por lo que todas esas horas acumuladas antes del lanzamiento no se contabilizan.

Por esa razón, muchos jugadores eran capaces de jugar durante muchísimas horas hasta completar el juego y solicitar la devolución del importe sin ningún tipo de problema. Esto convertía a este tipo de lanzamientos en auténticos chollos, pero claro, en Valve se han dado cuenta.

En una actualización en su política de reembolsos, la compañía ha incluido nuevos detalles, incluyendo ahora puntos específicos sobre la devolución de un juego en periodo de acceso anticipado. La compañía ha aclarado que el conteo de horas se realizará desde el momento que inicies el juego, aunque el periodo de devolución de 14 días seguirá contando desde la fecha de lanzamiento oficial.

Steam.

Es decir, para que te devuelvan el dinero deberás de jugar menos de 2 horas, juegues o no antes de la fecha de lanzamiento, y lo único que ganarás son días extra para poder solicitar la devolución, ya que los días de Early Access no cuentan.

Un cambio justo

Imaginamos que no serían pocos los usuarios los que se aprovechaban de este fallo en el sistema, así que es normal que Valve ha rectificado el error para evitar que muchas de las ventas realizadas acabaran siendo canceladas sin motivo aparente. Sería interesante ver el número de accesos anticipados de los últimos años. ¿De verdad había interés por conseguir los juegos con antelación o era simple avaricia?

Fuente: Valve
Vía: The Verge


Síguenos en Google News