Swiftkey ya tiene sus propios animojis gracias al uso de una IA

Swiftkey, el teclado virtual de Microsoft acaba de estrenar una nueva función llamada Puppets. Gracias a ella, ahora podrás crear tu propia versión animal y hacer que copie tanto las expresiones faciales como movimientos de cabeza. Sí, lo mismo que Apple, Xiaomi y otras compañías ofrecen a través de su software o apps. Pero aquí, además, con el uso de tecnología artificial para llevarla a cualquier terminal.

Swiftkey se suma a la moda de los animojis

Cuando Apple presentó los animojis llamaron mucho la atención. No era una característica que hiciese vender millones de dispositivos, pero sí una curiosidad que demostraba lo que se podía lograr combinando diferentes tipos de sensores con la cámara principal de un smartphone.

A partir de ahí, varias compañías como Samsung, Xiaomi y otros desarrolladores han ido realizando sus propias versiones de esos animojis , recibiendo incluso nombres muy similares como los Mimojis de Xiaomi.

Estas copias, clones o alternativas es que, en su mayoría, o bien necesitan el uso de un sensor de profundidad para funcionar de forma suave o la detección no acaba de convencer. Por eso, la propuesta y forma  de integrarlo por parte de Microsoft en su teclado Swiftkey es interesante.

Gracias al trabajo con varios de sus equipos, como Microsoft Computer Vision o Microsoft Research Asia, Swiftkey ha logrado implementar esta nueva función llamada Puppets y usar sólo cámaras RGB para hacer el seguimiento de expresiones y movimientos de cabeza.

Puppets Swiftkey

El cómo ha conseguido Microsoftt implementar un sistema así, usando sólo una cámara RGB del frontal del smartphone y obteniendo una detección más correcta se debe al uso de una inteligencia artificial.

Mediante miles de imágenes y vídeos capturados por usuarios que se prestaron voluntarios, Microsoft ha ido entrenando a una red neuronal para que sea capaz de detectar perfectamente los movimientos y expresiones del usuario. De este modo, no sólo el reconocimiento es instantáneo sino que es capaz incluso de detectar el parpadeo.

Para poder hacer uso de esta nueva función Puppets, hay que descargar la versión beta de Swiftkey. Y el único requisito para que funcione es contar con un dispositivo cuya versión de Android sea Nougat o superior.

Si cumples los requisitos, podrás elegir entre uno de los cinco animales que ahora mismo permite seleccionar: dinosaurio, panda, gato, búho y perro. Cuando lo hagas, podrás usarlos no sólo para comprobar qué tal funciona el sistema sino también para crear pequeños fragmentos de vídeo de un máximo de treinta segundos. Estos los podrás compartir luego a través de cualquier aplicación de mensajería que uses.

Puppets Swiftkey

 

En nuestra prueba el resultado para ser una primera implementación beta está bastante bien. Es cierto que hay un leve temblor en la detección de las expresiones pero es interesante ver cómo funciona. Si tienes interés en cómo funciona de forma más concreta, tienes un enlace (en inglés) en que hay algo más de información y biografía.