Preparándose para el futuro: 7 tendencias en ciberseguridad que están por llegar

Ciberseguridad

La ciberseguridad es hoy en día un tema que nos preocupa a todos. Numerosos casos, que en última instancia afectan siempre al usuario, han provocado que haya una especial atención puesta en mejorar este aspecto tan importante a la hora de movernos en internet. ¿Qué peligros y opciones vamos a tener en un futuro cercano?

Tendencias en ciberseguridad que debemos tener presentes

Como decimos la ciberseguridad es un tema que nos preocupa (o debería hacerlo) a todos. Casos tan sonados como el de Facebook y su polémica con Cambridge Analytica del año pasado o los numerosos ataques que sufren las plataformas actuales (con la vulnerabilidad de nuestros datos personales y contraseñas) no hacen más que poner en evidencia que debemos aunar fuerzas para construir un internet más seguro.

Los puntos de ataque son múltiples, resultando además algunos de ellos (y ahí es donde está la mayor vulnerabilidad) desconocidos o infravalorados para el usuario. Y es que ¿sabías por ejemplo que la inteligencia artificial constituye una nueva puerta de acceso para los ciberdelincuentes? Para contribuir a un internet (tu internet) más seguro, es fundamental conocer qué tendencias vamos a ver dentro del campo de la ciberseguridad y de qué herramientas o soluciones podemos echar mano.

El rasonware bajará

El malware de rescate o ransomware, que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos a menos que paguen un rescate parece que está en declive. Es cierto que debemos seguir atentos y protegidos ante este tipo de prácticas, pero según los analistas, se trata de una tendencia que en este 2019 ya ha entrado en descenso, y se mantendrá así próximamente.

Las apps maliciosas continúan presentes

Apps iconos

Aunque pueda parecer que todos estamos ya concienciados sobre el uso de las aplicaciones maliciosas, estas siguen más presentes que nunca. Más allá de webs de dudosa procedencia, a veces es posible encontrarnos con aplicaciones dañinas en las propias tiendas oficiales, gracias a que han conseguido saltarse todas las normas de seguridad de estas plataformas.

No es lo habitual pero la práctica continúa y no desaparecerá en un futuro próximo.

La inteligencia artificial y el IOT están hasta en la sopa

Ya te hemos indicado que la inteligencia artificial no es más que otra puerta de acceso para los ciberdelincuentes así como el llamado Internet de las Cosas. Teniendo en cuenta que estos están cada vez más presentes en nuestros dispositivos, la IA y el IoT constituyen potencialmente uno de los mayores problemas en términos de ciberseguridad y cobrarán fuerza en los próximos años, a medida que muchos más equipos de uso personal los incluyan en sus plataformas.

El ciberespionaje y el hacktivismo, en auge

mascara

Los informes más importantes sobre ciberseguridad señalan que el ciberespionaje es una de las amenazas más críticas, tanto en estos momentos como en el futuro. Concretamente, se hace hincapié en el hacktivismo (la puesta en práctica de acciones ilegales por internet como herramienta política), el cual está teniendo un impacto muy relevante por sus vinculaciones reivindicativas.

Los ataques DDoS se incrementarán

Se espera que los ataques DDoS sigan en aumento en un futuro. ¿Las razones? Suponen un costo muy bajo, haciéndolos muy rentables para los piratas informáticos de cualquier nivel de experiencia. Este tipo de ataque además puede afectar significativamente la reputación de una empresa, por lo que suele recurrirse bastante a él de manera recurrente cuando se quiere atacar a una compañía -algo por desgracia mucho más común de lo que piensas.

El fraude del CEO, cada vez más recurrente

Tras este nombre tan particular se esconde un tipo de ciberataque muy de moda y que no tiene pinta de desaparecer próximamente. En él un empleado desconocido se hace pasar por el director general o CEO de una empresa con el fin de conseguir que se realicen transferencias de capitales o acceder a determinadas cuentas, ocasionando, como podrás imaginar, graves pérdidas económicas para empresa atacada.

Una herramienta efectiva: el uso de una VPN

Seguramente habrás leído muchas veces estas tres letras y a día de hoy te sigues preguntando qué es una VPN. Tras este nombre (que no son más que las siglas en inglés de “red privada virtual”) se esconde un servicio que cifra tu tráfico de internet y protege tu identidad online, siendo una fantástica herramienta para estar preparado a muchos de los problemas de ciberseguridad que vamos a encontrarnos en un futuro próximo.

VPN

Una VPN redirige tu conexión a través de un servidor remoto gestionado por un proveedor de VPN especialmente configurado, ocultando tu dirección IP y cifrando todos los datos que se envían o se reciben. De esta forma, los datos resultan “incomprensibles” para cualquiera que intente interceptarlos, imposibilitando su lectura.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.