¿Cuándo podremos editar mensajes en WhatsApp sin trucos?

Logo de WhatsApp con un lápiz y una goma

Es posiblemente una de las opciones más esperadas de la plataforma de mensajería móvil. El poder editar mensajes en WhatsApp es una función que los usuarios hemos pedido durante mucho tiempo y aunque parezca mentira, a día de hoy seguían sin ofrecernos esa posibilidad. Ahora por fin recibimos buenas noticias al respecto y es que el «botón» Editar parece que está más cerca que nunca de tu smartphone. Esto es todo lo que sabemos de momento.

Editar mensajes en WhatsApp: al fin a las puertas

A veces hay funciones que es difícil de entender por qué siguen sin estar operativas en ciertas aplicaciones y la de editar en WhatsApp es sin duda una de ellas. Esta prestación ha sido siempre muy demandada por los usuarios en una plataforma en la que es muy fácil equivocarse, debido a una dinámica de comunicación inmediata que hace que tendamos a querer responder de la misma manera, provocando con ello que muchas veces le demos a enviar un mensaje sin darnos cuenta que hemos cometido una errata. No solo eso. Otras veces simplemente hemos cometido un error apuntando algo que no era correcto y deseamos modificarlo o simplemente nos arrepientes de algo que hemos escrito de determinada manera.

Es cierto que al menos hasta ahora hemos contado con la función de «Eliminar mensaje» para meteduras de pata muy sonoras, pero aparte de que eso deja un rastro «sospechoso» (con el aviso de que has borrado un mensaje a tu interlocutor), no siempre es lo que buscamos cuando cometimos un error en algo que hemos escrito.

Por todo ello, saber que siguen trabajando en la promesa de la edición es siempre una buena noticia, algo que nos recuerda WAbetainfo con una de sus últimas publicaciones, en la que se pone de manifiesto que WhatsApp continúa probando prestaciones cada vez más concretas en sus versiones beta. Su funcionamiento además no podría ser más sencillo: con solo tocar un mensaje enviado, aparecerá el menú de siempre con opciones como «Info.», «Copiar» y (la que nos ocupa) «Editar».

Según parece tendrás solo 15 minutos para realizar la acción de modificar lo que has escrito, tras los cuales ya no se podrá hacer ningún cambio y los receptores siempre podrán ver que el mensaje ha sido cambiado (aunque no saber qué ponía antes). Justo esto último es lo que puedes ver en la captura de pantalla que tienes unas líneas más arriba.

¿Cuándo estará disponible?

En la ficha que suelen rellenar en la web fuente de la noticia se puede ver que esta nueva prestación está bajo desarrollo por el momento, aunque la versión beta para iOS 23.6.0.74 ya lo trae incorporado para deleite de los que se animen a probar las pruebas de la app en su teléfono. Eso significa que no deberías tener que esperar demasiado para recibir la noticia de su disponibilidad global.

Además de esta prestación, también anda probando la incorporación de 15 nuevas duraciones para la eliminación de un mensaje de forma automática (los llamados Mensajes temporales). Pasamos así de los 90 días, 7 días y 24 horas a tener 1 año, 180 días, 60 días, 30 días, 21 días, 14 días, 6 días, 5 días, 4 días, 3 días, 2 días, 12 horas, 6 horas, 3 horas y 1 hora. Tienes para elegir.