WhatsApp: un fallo en sus copias de seguridad permite ver los mensajes borrados

whatsapp

Rara es la semana en la que no tenemos algo que hablar de WhatsApp. Ya sea la filtración de alguna nueva función, una actualización inminente, algún truco descubierto… o como es el caso ahora, un fallo en la plataforma. Se ha descubierto que es posible leer los mensajes borrados de una conversación, gracias a una vulnerabilidad del sistema de copia de seguridad del servicio. Te contamos los detalles (y cómo acceder a dichos mensajes).

Cómo recuperar los mensajes borrados en WhatsApp

WhatsApp es la plataforma de mensajería por excelencia en muchos países, Incluido España. Es por ello que la expectación es máxima cuando descubrimos algún truco o vulnerabilidad que nos permite hacer cosas con la aplicación que desconocíamos. Precisamente hoy lo que nos ocupa es hablar de un fallo del servicio, uno que permite nada más y nada menos que recuperar los mensajes que han sido borrados en una conversación.

Como sabes, a principios del año pasado la plataforma de mensajería estrenó una nueva prestación que permitía borrar mensajes en una conversación. Es tan fácil como seleccionar el mensaje en sí que quieres eliminar, dejarlo pulsado unos segundos y esperar a que salga la barra superior de opciones. Tras ello solo hay que tocar el icono del cubo de basura, tras lo cual la app te preguntará si quieres eliminar el mensaje para ti o para todos. Pulsas «Eliminar para todos» y es como si nunca hubiera pasado nada -más allá del aviso de «Este mensaje fue eliminado».

[RelatedNotice blank title=»»]https://eloutput.com/noticias/aplicaciones/whatsapp-gold-bulo-2019/[/RelatedNotice]

Ahora esta acción parece ser reversible. El primero en poner la voz de alarma fue el medio británico Mirror, que describe en su web un bug descubierto en WhatsApp que permite a la gente leer mensajes que ya han sido borrados gracias a la copia de seguridad de los chats que el servicio realiza todas las noches.

Estos son los pasos a seguir si ves que alguien a borrado un mensaje y quieres leer que ponía:

  1. Desinstala la app en tu teléfono y vuelve a instalarla.
  2. Una vez la arranques, el sistema te preguntará si quieres restaurar la última copia de seguridad realizada.
  3. Acepta y espera a la restauración completa.
  4. Accede a la conversación que te interesa: el mensaje borrado debería aparecer ahí.

Ten en cuenta que si aplicas este truco, se perderán todos los mensajes enviados desde la última copia de seguridad realizada al momento del reinicio de la app en tu dispositivo. El problema está presente en la aplicación móvil del servicio tanto en Android como iOS, así como en el ya prácticamente extinto Windows Phone.

WhatsApp ya ha sido notificada del problema y ha confirmado que está trabajando para arreglar este agujero lo antes posible. Hasta entonces… puedes aprovechar.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.