El soporte de Windows 7 finaliza y estas son algunas opciones para actualizar

Si aún estás usando Windows 7 debes saber que Microsoft hoy deja de darle soporte. A partir de este 14 de enero de 2020 ya no habrá más actualizaciones de ningún tipo, pero tranquilo. Aunque deberías pensar en la posibilidad de actualizar a una versión del sistema más reciente, vas a poder seguir usando tu equipo del mismo modo que lo has hecho estos días atrás.

Adiós al soporte de Windows 7

Windows

Microsoft anunció hace ya un tiempo que hoy día 14 de enero de 2020 el soporte a Windows 7 finalizaría. Después de más de 10 años en el mercado no está nada mal. Junto a Windows XP han sido las versiones más longevas y con mejor aceptación, aunque la actual de Windows 10 también está realmente bien.

Que Microsoft ya no de soporte técnico al sistema significa que no habrá ningún tipo de actualización adicional que pueda resolver futuros problemas o tapar fallos de seguridad. Por tanto, si bien vas a poder seguir usando el equipo del mismo modo que lo hiciste estos días atrás, sí que deberías ir planteándote cuándo actualizar a una versión más reciente.

Igualmente, si eres usuarios de Windows 7 Profesional o Empresarial sí has de saber que la compañía dará un periodo de soporte extendido que durará hasta el 2023. Eso sí, será una opción de pago y está pensada para que las empresas donde el sistema está implantado tengan un tiempo extra para realizar la migración o cambios de equipos. Aunque tampoco te confíes, porque según pasen los años el coste de dicho soporte aumentará.

Opciones para actualizar de Windows 7 a Windows 10

Si quieres olvidarte del tema y estar tranquilo de que estarás recibiendo las actualizaciones de seguridad oportunas, lo mejor es que actualices tu equipo con Windows 7. ¿Qué opciones tienes? Bueno, Microsoft da dos muy sencillas:

  • Si tienes un equipo con menos de tres años, da el salto a Windows 10. El problema de esta opción es que la licencia de Windows 10 uno es precisamente económica que digamos. La versión normal cuesta unos 150 euros, y si vas a la profesiona o para estaciones de trabajo sube mucho más.
  • La segunda opción es que directamente te olvides de dicho PC si ya tiene sus años y te compres uno nuevo. No es mala idean, porque por unos 300 o 400 euros puedes tener un PC más capaz para la mayoría de tareas diarias. Y ya tendrías una licencia de Windows 10 propia. Aunque es probable que no te convenza mucho. Si por algún motivo lo consideras, atento a nuevas ofertas, porque de vez en cuando hay equipos interesantes a buen precio.

Por tanto, puedes optar por descargar la imagen de disco de Windows 10 e instalar el sistema sin activarlo. Esto implica tener un cartel en todo momento que no está activada la instalación, también el no poder personalizar ciertos aspectos, pero para darte un margen es una buena idea y podrás usar el sistema sin mayores problemas. Y es que los avisos por no estar activado son mucho menos invadidos que hace años.

La última opción es más para usuarios algo más puestos en temas de internet. Hay forma de conseguir licencias de Windows 10 de forma legal a un menor coste. Son licencias que se compran por volúmenes para entornos educativos o empresariales, los departamentos de IT no usan todas ellas y hay quien las vende. Pero como digo, es una opción que debes hacer con conocimiento de causa para evitar problemas.

De todos modos, lo mas importante es que no cunda el pánico. Actualizar de Windows 7 a una versión más reciente es necesario, pero no tan urgente como para hacerlo hoy mismo. El cómo lo haga sí tendrás que decidirlo tú. Y como comentaban en Softzone, lo que sí tienes que evitar es que se aprovechen de la situación.