Ya puedes ver los vídeos HDR de YouTube desde tu iPhone 11 y 11 Pro

Ya puedes ver los vídeos HDR de YouTube desde tu iPhone 11 y 11 Pro

Pedro Santamaría

YouTube ha actualizado su aplicación para iPhone con una importante novedad para todos los propietarios de iPhone 11 y iPhone 11 Pro: soporte para vídeos HDR. Gracias a ello, la plataforma de vídeos online más importante ya es capaz de ofrecer contenido con el que aprovechar las mejoras a nivel de hardware de los dispositivos iOS.

YouTube ya ofrece soporte HDR para su app en iPhone

El contenido HDR o de alto rango dinámico es algo que ya muchos conocen -aunque siempre hay algún que otro despistado- así que si por algún casual te coge por sorpresa, esto no es otra cosa que imágenes capaces de ofrecer un nivel de color y brillo mucho más elevado. Gracias a eso, la representación del contenido gana en todos los aspectos.

Para disfrutar de contenido HDR es importante tener en primer lugar una pantalla capaz de soportar los diferentes estándares que existen en la actualidad y un espacio de color más elevado. No todas las pantallas actuales son compatibles con todos ellos, pero sí podríamos decir que los más habituales como HDR10, Dolby Vision o HLG está en casi todas.

Pues bien, ahora YouTube ha añadido soporte para que su aplicación (versión 14.42) pueda aprovechar el hardware de los últimos iPhone de Apple. De este modo, con contenido compatible, la calidad en la imagen gana y puedes disfrutar de una experiencia mucho más rica. Lo único es que debes asegurar de que se está reproduciendo dicho contenido de alto rango dinámico.

Para saber si lo que estás viendo es HDR tienes que ir al icono de tres puntos dentro de la aplicación cuando estás viendo un vídeo. En el apartado de calidad comprueba que esta seleccionado el vídeo a máxima calidad y que marca HDR. Esto es algo que en teoría debería hacerse de forma automática, si la conexión es buena la aplicación sola lo seleccionaría. Pero puede que en ocasiones no sea así, por lo que tendrás que asegurarte tú.

En el vídeo superior tienes un ejemplo para que puedas darle a reproducir en tu iPhone X, iPhone XR, iPhone XS y iPhone 11. Igualmente, en YouTube puedes encontrar algunos ejemplos más, aunque no es el mejor lugar más allá de alguna demo puntual. Porque en este tipo contenido aún no es fácil de generar.

Además de una cámara capaz de capturar contenido en alto rango dinámico, hace falta gestionar y editar ese material de forma correcta, visualizando también el contenido en pantallas que den soporte. YouTube da una guía para subir contenido HDR a su plataforma.

No obstante, aunque haya plataformas de contenido con material HDR más atractivas como Netflix o incluso Vimeo, que YouTube ya de soporte para los usuarios de iOS con iPhone nuevo es siempre una gran noticia. Ahora, lo ideal, sería que desde Safari también se tuviese opción de reproducir contenido HDR e incluso a mayor resolución que 1080p. Aunque aquí ya no es tanta culpa de Google y Apple también tiene parte de responsabilidad, porque no aceptan el codec VP9 que usa Google para optimizar el material a grandes resoluciones. Pero bueno, esa es otra historia.