En directo: no te pierdas los ‘7 minutos de terror’ de la sonda InSight en Marte

Insight Marte

Hoy es un día importante. Después de meses de travesía, volvemos a Marte en una misión, bautizada como InSight, con la que se busca descubrir partes inexploradas del planeta rojo (concretamente su interior). Pero antes tendrá que pasar por los famosos «siete minutos de terror» y aterrizar de una pieza en la superficie. ¿Quieres saber a qué nos referimos y verlo todo en directo? Continúa leyendo.

La sonda InSight que da nombre a la propia misión de la NASA está a punto de aterrizar en Marte. Lo hace después de un largo trayecto de 484.773.006 kilómetros y una duración de seis meses, tras los cuales el componente de aterrizaje de la sonda se separará de la etapa de crucero y se adentrará en la atmósfera del planeta.

No creas que esto es tarea fácil. La cápsula se moverá a una velocidad de 19.800 km/h y tiene que entrar en la atmósfera con un ángulo concreto de 12 grados. Si lo hace con mayor inclinación que esta, arderá en llamas; si se queda corta, rebotará y se perderá en el espacio. Durante parte del aterrizaje, el aparato experimentará una aceleración equivalente a 12 veces la gravedad que tenemos en la Tierra.

Después de que el paracaídas se abra, su caída se hará más lenta al tiempo que la sonda se desprende de su escudo. Tras ello, extenderá sus tres patas de apoyo y estará en descenso otros dos minutos hasta tocar suavemente «tierra». O esa es la teoría, claro.

En total toda la secuencia de aterrizaje dura unos siete minutos, a los que la NASA llama los «siete minutos de terror», por lo delicado que resulta todo el proceso. Tras ello habrá aún que esperar uno poco más hasta recibir noticias por señal de radio desde Marte, algo que implica un tiempo de 8 minutos y 7 segundos, según informa la CNN. Eso significa que habrá un lapso de tiempo en el que InSight habrá llegado ya o se habrá estrellado y, sin embargo, no sabremos qué habrá pasado.

Te puede parecer todo demasiado alarmista, pero todas las precauciones (y preocupaciones) son pocas. Nuestro historial de aterrizajes en Marte no es precisamente el mejor. De 44 intentos, solo 18 han sido exitosos. Tres alcanzaron la órbita pero fallaron al tocar tierra. Los otros veintitrés directamente no lo lograron.

La expectación por tanto con esta llegada es máxima y ahora tú puedes vivirla en vivo y en directo. A continuación te dejamos el vídeo habilitado por la NASA en el que podrás seguir todo el proceso. Pulsa el play y acomódate. Esto empieza ¡ya!

Actualización: ¡La misión ha sido todo un éxito! InSight ha aterrizado correctamente y sin sobresaltos sobre la superficie incluso unos minutos antes de lo previsto. El aterrizaje ha sido todo un éxito para la NASA. Además ya tenemos la primera foto tomada por nuestro protagonista desde el planeta al que algunos anhelan irse a vivir. Seguro que esta llegada nos regala información tremendamente valiosa. Deseando conocer qué tiene InSight que descubrirnos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.