Escucha con atención y en primicia: así suena el viento en Marte

NASA Insight

La llegada del InSight a Marte nos va a regalar más alegrías de las que imaginábamos. Y es que gracias a él hoy vas a poder oír algo que jamás antes se había conseguido captar hasta ahora: cómo suena el viendo en Marte. ¿Preparado? Sube el volumen.

Captado por primera vez en Marte

No hace ni dos semanas que tenemos a InSight en Marte y parece que hace ya una eternidad. El pasado 26 de noviembre la citada sonda tocaba suelo marciano después de seis meses de viaje y 484.773.006 kilómetros recorridos. Lo hacía rodeada de una gran expectación y es que la maniobra de aterrizaje no estaba exenta de peligro. La exigencia de ejecutar unos movimientos milimétricos y un largo historial de llegadas fallidas al planeta planeaban en el ambiente y mantuvo en vilo a todos los que seguimos la misión.

NASA Insight

Finalmente InSight llegó con éxito al suelo del planeta rojo y todos pudimos respirar tranquilos, frotándonos ya las manos a la espera de ver qué nos descubriría InSight por allí. Nada más aterrizar recibimos una foto de lo que podía ver la sonda, pero el documento y que hoy tenemos es mucho más valioso: nos deja escuchar por primera vez cómo suena el viento en Marte.

La NASA ha sido la encargada de poner en circulación el audio para deleite de todos los curiosos. Según este organismo, los sensores de la sonda (un sismógrafo y un sensor de presión de aire) fueron capaces el pasado 1 de diciembre de captar el efecto sonoro de las vibraciones del viento (que rebotaba en las placas solares), estimándose que este se movía a una velocidad de 5 a 7 metros por segundo y en dirección noroeste a sureste.

Puedes escuchar el audio en el tweet que tienes más arriba así como en el vídeo que tienes a continuación -más completo. Como podrás leer (está en inglés) el sonido es difícil de oír (min. 0:35), por lo que se recomienda usar auriculares y un subwoofer. En un segundo pase, la muestra se sube dos octavas para que sea más fácil de apreciar en teléfonos móviles y portátiles.

El sensor de presión de aire, como decíamos, también fue capaz de captar el sonido del viento (de diferente manera a cómo lo hacía el sismógrafo), y en el vídeo también se muestra, explicándose que ha sido pasado por una herramienta para alterar su frecuencia y que sepas así capaz de oírlo mejor.

¿Qué será lo próximo que tiene InSight que descubrirnos? Deseando estamos que nos sorprenda.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.