Lo que ves en la imagen es un cráter marciano lleno de hielo

Crater Korolev Marte

La sonda Mars Express nos ha hecho un bonito regalo de Navidad. Bueno ella y la Agencia Espacial Europea (ESA), que se ha encargado de montar las imágenes recibidas desde Marte para que podamos disfrutar de una vista privilegiada: la del particular cráter Korolev y su imbatible capa de hielo. Vamos a contarte por qué es tan especial esta formación marciana.

El cráter Korolev y su agua helada

Bautizado como Korolev en honor al ingeniero y diseñador de cohetes soviético Sergei Korolev, este cráter, que fue creado por el gran impacto de algún meteorito en el pasado, es uno de los más especiales con los que cuenta la superficie de Marte.

Crater Korolev Marte

La culpa la tiene la capa de agua helada que presenta en su interior, denominada por los expertos como «trampa fría». La razón de este curioso apodo es que esta especie de bóveda de hielo no se derrite nunca, ni siquiera en las estaciones más cálidas, gracias a la capa fría de aire que se posa sobre el hielo. Esta actúa como aislante protegiendo al propio hielo del aire más caliente y evitando que se derrita la inquebrantable estructura de 1,8 km de grosor y hasta 60 km de diámetro. En términos de volumen, se calcula que contiene 2.000 kilómetros cúbicos de hielo, aunque una parte (desconocida) está probablemente formada por polvo marciano.

Crater Korolev Marte

Un fenómeno parecido ocurre en el cráter Louth, también en la región polar del norte de Marte, aunque en este caso la formación cuenta con un diámetro mucho más pequeño.

Es por eso que impresionan tanto las imágenes que ahora tenemos entre manos. Captadas por la sonda Mars Express el año pasado, han sido publicadas ahora por la ESA después de su correspondiente montaje -la sonda envía a la tierra capturas por partes o tiras tomadas con una cámara estéreo de alta resolución, que luego son procesadas para que podamos ver la imagen al completo.

Topografía cráter Korolev

Logramos así un plano cenital del cráter así como otro en perspectiva para que nos hagamos una mejor idea de sus volúmenes. Existe además una tercera imagen en colores, que no es más que un mapa topográfico con el que poder observar sus relieves y elevaciones -es justo la que tienes sobre estas líneas.

Cualquiera diría que estas imágenes son una celebración de cumpleaños. Y es que la sonda Mars Express se puso en órbita el 25 de diciembre del 2003, haciendo así el próximo martes nada menos que 15 años dando vueltas al gran planeta Marte.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.