Calcula cuánto café tienes que tomar (y cuándo) con esta app web

Taza de café

Te levantas por la mañana, muerto de sueño, vas a la cocina, enciendes la cafetera, la preparas y te sirves el primer café del día. Serán varias tazas las que quizás tomes durante tu jornada y tal vez nunca te has llegado a preguntar cuántas de ellas realmente cumplen su cometido de mantenerte despierto. ¿Quieres averiguarlo? Una nueva aplicación web calcula, en función de la cantidad y frecuencia de cafeína que tomas al día, cómo esta te afecta en todo el día, para que así seas consciente y optimices mucho mejor las consumiciones que hagas.

Cómo actúa la cafeína en nuestro cuerpo

Muy probablemente te sabes la teoría al dedillo sobre qué efectos tiene el café en ti, pero nunca está de más repasar conceptos básicos que te ayuden a entender qué pasa en tu interior cuando ingieres cafeína. ¿Sabías que cada año se consumen más de 100.000 toneladas métricas de cafeína en el mundo? Esto equivale, ni más ni menos, que al peso de catorce torres Eiffel, que se dice pronto.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas capaz de estimular nuestro sistema nervioso central por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. En pequeñas dosis, como las que tomamos en una taza habitual de café, ayuda a aumentar el nivel de atención del ser humano y a mejorar el estado de vigilia. Al mismo tiempo su ingesta acelera el ritmo cardíaco y respiratorio (en grandes dosis puedes provocar nerviosismo y ansiedad aunque la cantidad depende de la sensibilidad de la persona que lo consume), además de tener efecto diurético. A partir de los 192 mg/kg puede llegar a ser letal para el ser humano.

Una app para calcular nuestra cafeína

El nombre de nuestra app web protagonista es Coffee Kick Calculator y aunque está en inglés, es bastante sencilla de utilizar. En un primer recuadro de información encuentras tres preguntas básicas sobre cómo ha sido tu descanso y momento de despertar. Te pregunta así cuántas horas has dormido, a qué hora te has despertado y qué término concreto te interesa observar del consumo de cafeína (vigilancia, velocidad de reacción o tiempo de respuesta).

Taza de café caliente con granos

Tras ello debes indicar a qué hora te tomas la primera dosis, de qué tipo es (puedes elegir entre diferentes tipos de café, tés y hasta bebidas energéticas) y el tamaño. Con estos datos, la app generará una gráfica en la que te muestra cuál va a ser tu nivel de actividad en función de la cafeína que has tomado y en qué momentos hace más efectos. A medida que añades más tazas (imagina que tomas un café a las 7 AM, otro a las 11 AM y un tercero a las 5 PM), la gráfica se ajusta, mostrando cómo reaccionará tu cuerpo a ello.

grafica cafeina

Como antes comentábamos una misma cantidad de café puede afectar de manera diferente según nuestro cuerpo, además de que pueden influir otros factores en nuestro estado de vigilancia (tipo de actividad que se esté realizando, cómo ha sido la calidad del sueño la noche anterior, etc), pero la app ofrece una útil herramienta si quieres conocer en términos generales cómo fluye la cafeína en ti y planificarte mejor las tomas en función de ello, claro.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.