Curiosidades (y un montón de memes) en torno a la primera foto de la historia de un agujero negro

Agujero negro

Hoy no ha sido un día cualquiera. Aunque la ciencia no te guste, seguro que te has enterado de uno de los momentos más importantes de la historia de la astronomía: por primera vez hemos podido ver la foto de un agujero negro. Explicaciones sobre este fenómeno hay muchas, así que vamos a intentar hacer esto sencillo y de paso reírnos un poco con los numeroso memes que han surgido en torno a la imagen. Acomódate y sigue leyendo.

5 cosas que tienes que saber de la foto del agujero negro

Fotografiar un agujero negro es uno de los mayores hitos de la historia de la ciencia -hasta ahora lo que teníamos no eran más que simulaciones matemáticas. Aún así no vamos a darte la chapa con datos teóricos ni explicaciones sobre por qué esto es algo tan importante -de eso ya estarás más que empapado a estas alturas tras la cobertura mundial que está haciendo todo el planeta.

En su lugar vamos a contarte algunos detalles o curiosidades sobre el momentazo que hemos vivido hoy y que seguro que te resultarán interesantes de conocer:

· La primera en la frente: lo que se ve en la foto más que el agujero negro en sí -si se le llama negro será por algo, ¿no crees?-, es la luz emitida por la materia que se mueve alrededor suyo y forman un anillo con polvo, gas, etc. Esto nos da como resultado el poder captar esa imagen con forma de «donut».

· El agujero negro que se ha fotografiado no es el más cercano a nosotros (que podría ser lo esperable). Se encuentra en la galaxia M87 (su nombre es Messier 87*), que está a unos 55 millones de años luz, y tiene una masa que equivale a 6.500 millones de soles. Probablemente no serás capaz de imaginar semejante volumen así que te dejamos la siguiente imagen para que al menos puedas hacerte una ligera idea.

· Hay ocho científicos españoles que han formado parte de este gran proyecto internacional, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica y la Universidad de Valencia. En total han sido más de 200 profesionales los involucrados en poder conseguir esta fotografía.

· Esta foto y la imagen que se ve en ella sobre cómo es un agujero negro coinciden con las predicciones de la Teoría de la Relatividad de Einstein, formulada a principios del siglo pasado.

· Hoy en realidad íbamos a ser testigos de no una foto sino dos fotos de dos agujeros distintos. El otro es el agujero negro de Sagitario A* de la Vía Láctea, sin embargo, uno de los científicos participantes del proyecto ha confirmado que aunque tienen las imágenes, aún no pueden publicarlas «porque podrían extraerse conclusiones falsas», según recogen en El Confidencial.

· Un extra: ¿Quieres ver una película donde se trate de los agujeros negros? Se considera que la película Interestellar es el filme que mejor los representa, gracias a que su director, el genial Christopher Nolan estuvo asesorado por Kip Thorne, físico teórico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 2017. El divulgador científico Álex Riveiro tiene un hilo fantástico en su cuenta de Twitter en el que explica las maravillas de este peliculón -de verdad, si no la has visto, ya estás tardando.

Memes del agujero negro

Ya sabes cómo es la gente: hacen un chiste de cualquier cosa. Y la primera imagen del agujero negro no iba a ser menos. Para que nos riamos un poco y nos tomemos la ciencia con humor hemos recopilado algunos de los más simpáticos que hemos visto publicarse en Twitter. Algunos son muy buenos. ¿Cuál es tu favorito?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.