El eclipse total de Luna, con una superluna de sangre, llega este domingo: cómo y cuándo verlo

superluna de sangre luna roja

En la madrugada del domingo al lunes viviremos un eclipse total de luna, todo un fenómeno astronómico que merece la pena observar si eres curioso y, sobre todo, te interesan estos temas. En caso de que quieras saber cómo es la mejor forma de verlo y a qué hora debes estar atento, te damos a continuación todos los detalles. Que no se te escape nada.

Qué es el eclipse total de Luna

En la madrugada del domingo 20 al lunes 21 se producirá el primer eclipse total de luna de este 2019. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra de interpone entre el Sol y la Luna alineándose con ellas y generando un cono de sombra que oscurece a nuestro citado satélite. Cuando toda la superficie lunar por completo entra en el citado cono, se dice que se produce un eclipse de luna total, justo el fenómeno que podremos disfrutar en la noche del domingo.

Este será así el primero y único eclipse de luna total que se producirá en 2019. El segundo elipse lunar que veneremos, el 16 de julio, será parcial, fenómeno que se repetirá en los cuatro eclipses lunares (de tipo penumbral-parcial) que ocurrirán en el año 2020. O sea, que si te interesan estos fenómenos, mejor será que intentes verlo este domingo, porque no se repetirá con las mismas características hasta dentro de un buen tiempo (hasta mediados del 2021, para ser exactos).

No es la única característica especial de este eclipse. Resulta que gracias a él podremos disfrutar de la llamada superluna de sangre, momento en el que la luna «se tiñe» de rojo por la filtración que la atmósfera de nuestro planeta hace de las luces azul y verde de los rayos solares -dejando pasar solo la roja. Nos podremos deleitar por tanto con una imagen impactante y muy llamativa que ya en la Eda Media fue apodada como la ‘Luna de Sangre Lobo’.

Dónde y cuándo ver el eclipse total de Luna

El eclipse total de luna se podrá seguir durante la madrugada del domingo al lunes a partir de las 2 horas y 35 minutos (hora UTC), lo que significa que en España serán las 3:35 horas (peninsular; 2:35 en Canarias). El fenómeno será visible en Europa, América (podrá observarse a las 20:35 del 20 de enero en México (Monterrey), por ejemplo) y América. En cuanto a la totalidad del eclipse, que durará en torno a una hora,no se observará hasta las 4:39 horas UTC, avistándose en la mitad occidental de África, Europa y América, y acabará a las 5:40 UTC.

eclipse total de luna 2019

El Instituto Geográfico Nacional apunta que en España los mejores lugares para la observación serán los situados hacia el oeste. En la mitad este de la península y en Baleares, por contra, no se verán todas las fases del eclipse (porque la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno). Tienes una ilustración justo sobre estas líneas y a continuación para que entiendas mejor el alcance geográfico.

eclipse total de luna españa

Dado que el eclipse puede observarse a simple vista y sin necesidad de protección, el único consejo que podemos darte es que te desplaces a una zona alejada de la ciudad y la contaminación lumínica para poder disfrutar mejor del fenómeno y que, por supuesto, lleves contigo unos prismáticos o un telescopio, si los tienes, para poder disfrutar mejor de sus detalles. Feliz noche.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.