¿Por qué han cambiado el póster de Doctor Strange en Italia?

cartel doctor strange italia

Doctor Strange in the Multiverse of Madness se ha hecho de rogar. El rodaje se tuvo que detener innumerables veces debido a los casos positivos de coronavirus dentro del equipo. Luego, cuando la pesadilla parecía haber terminado, Marvel Studios decidió volver a rodar casi toda la película a finales del año pasado. Por fin, el próximo 6 de mayo, el hechicero volverá a los cines. Sin embargo, ya hay polémica: el cartel de la película se ha censurado en Italia porque Cumberbatch hace un gesto que no significa lo mismo en todas las culturas.

Cuidado con los gestos que le haces a los italianos

cartel strange italiano

La semana va de gestos y de italianos. Hace unos días, un joven piloto ruso se metió en un buen lío tras celebrar un podio con un poco acertado saludo romano que le dedicó a sus compañeros de escudería. Los italianos acabaron expulsándolo del equipo. Y tampoco ha gustado demasiado el gesto que hace Benedict Cumberbatch en el cartel de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que ha sido censurado en Italia y, probablemente, también se retire en otros países mediterráneos.

Pero… ¿Qué ha hecho Strange esta vez para que lo censuren? El superhéroe de Marvel aparece en el póster haciendo el famoso símbolo metalero, también conocido como ‘maloik’ o ‘mano cornuta’. Este gesto se usa en el rock y el metal, aunque muchos británicos y americanos utilizan el gesto también como símbolo de rebeldía.

¿De dónde viene el símbolo de los cuernos?

Ronnie James Dio mano

Cualquier metalero que se precie se tira medio concierto de su artista favorito haciendo los cuernos con la mano. El gesto lo hizo popular Ronnie James Dio a inicios de los años ochenta. Cuando reemplazó a Ozzy Osbourne como vocalista en Black Sabbath, Dio pensó que tenía que tener su propia seña de identidad —Osbourne utilizaba la señal de victoria en sus conciertos—. Y, según Ronnie James Dio, tomó el gesto de su abuela, de origen italiano. Como muchos otros italianos, ella lo usaba para ahuyentar a los malos espíritus y mantener fuera el ‘mal de ojo’ (malocchio).

De hecho, en las culturas asiáticas como el budismo, el gesto se utilizaba para exactamente lo mismo: expulsión de demonios, alejar la enfermedad y curar los pensamientos negativos. Sin embargo, la cultura popular hizo una asociación entre la mano cornuda, el heavy metal de Black Sabbath y las corrientes satánicas. En numerosas ocasiones, Dio se ha defendido diciendo que el gesto no era malintencionado, pero al final esa connotación ganó la partida. De ahí que el gesto de Doctor Strange se haya considerado inapropiado para el cartel italiano y se haya sustituido por un gesto menos propenso a interpretaciones.

Pero… ¿Fue Dio el primero?

mano rock

Para finalizar, sigue habiendo bastante debate con el origen del propio gesto dentro del rock. Antes de Ronnie James Dio, la banda estadounidense Coven ha había usado el gesto en la portada de uno de sus discos —y a ellos se les ha relacionado con el satanismo aún más que Black Sabbath—. Curiosamente, también John Lennon hacía un gesto similar en la portada de Yellow Submarine. No obstante, el de The Beatles lo hacía con el pulgar extendido, que significa ‘te amo’ en el lenguaje de gestos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.