Si eres seguidor de las películas de Nolan, seguro que te habrás dado cuenta que el director suele tener cierta preferencia por algunos actores en concreto. Sus rostros se repiten en muchas de sus cintas de manera bastante descarada, quedando clara su predilección por ciertos intérpretes. Pues bien, uno de ellos ya no aparecerá más en futuras producciones de Christopher y es que ha decidido que es hora de colgar las botas.
Índice
Michael Caine, el amuleto de Nolan, dice adiós a la interpretación
Se trata de uno de los actores británicos más emblemáticos y un rostro frecuente en las cintas de Nolan. De hecho, bien podríamos llamarle el amuleto del director y es que el bueno de Christopher ha contado con él en 8 de sus películas, lo que prácticamente hacen toda su filmografía. Desde Batman Begins en 2005 a Tenet en 2020, Michael Caine ha estado presente con papeles más o menos extensos, pero siempre participando de las historias del londinense. Tal es así que incluso cuando no apareció en Oppenheimer, la última película estrenada del director, muchos se preguntaron qué había pasado y Christopher Nolan tuvo que aclarar que no se había podido unir en esta ocasión -sin dar más detalles- pero que les acompañaba «en espíritu».
Será la última vez que se lo pregunten, eso sí. Y es que Michael Caine ha anunciado que se jubila, retirándose del mundo del cine. Así lo anunciaba en el programa Today de la BBC Radio: «He estado diciendo que me voy a retirar. Bueno, ahora lo haré. […] Me di cuenta que tuve una película en la que interpreté el papel principal y obtuvo críticas increíbles y que los únicos papeles que probablemente conseguiré ahora serán los de viejos… Y pensé: bueno, mejor me voy con todo esto: ¿qué tengo que hacer para superar esto?«.
Hay que irse hasta 1956 para encontrar los primeros trabajos cinematográficos de Caine, con Infierno en Corea. En años siguientes incluiría a su filmografía The Italian Job, Hijos de los Hombres y, como apuntábamos, numerosas cintas de Christopher Nolan. Especial mención merece la trilogía de Batman, en la que el actor dio vida a Alfred Pennyworth, otorgándole bastante carisma y al mismo tiempo entrañabilidad al personaje.
Ahora, a sus 90 años, ha decidido que es tiempo de descansar, especialmente gozando aún de buena salud y estado físico, para poder disfrutar de una vida más tranquila.
Los actores más repetidos en las películas de Nolan
Como hemos dicho, Caine se lleva la palma pero no es ni mucho menos el único rostro que ha repetido con el director de manera frecuente. Tenemos sin ir más lejos al gran protagonista de su última cinta, Cillian Murphy, quien antes de ponerle cara al padre de la bomba atómica en Oppenheimer, ha participado en 5 películas más Nolan -es el siguiente en el ranking después de Michael Caine.
Gary Oldman, por ejemplo, lo ha hecho en cuatro de ellas, mientras que Tom Hardy, Morgan Freeman y Kenneth Branagh llevan tres cada uno. Christian Bale y Jeremy Theobald también han formado parte de varias películas, de manera que cada uno suma 4 participaciones en su trayectoria.
Curiosamente solo hay una mujer en esta particular lista (Anne Hathaway, con dos), algo que se le lleva criticando a Christopher Nolan desde hace tiempo, especialmente porque nunca ha tenido una protagonista femenina que lleve la voz cantante de alguna de sus películas. Qué cosas.