¿Qué es la cuarta pared y por qué Marvel la ha puesto en boca de todos?

margot robbie cuarta pared the big short.jpg

Las obras de ficción están repletas de figuras literarias y otros elementos destinados a enriquecer la narrativa. Uno de los recursos que más nos gusta como espectadores es la famosa rotura de la cuarta pared. Tanto si no tienes muy claro qué significa como si quieres aprender un poco sobre sus orígenes, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este fantástico concepto.

¿Qué es la cuarta pared y de dónde proviene?

ejemplo cuarta pared.

La cuarta pared es un término que inventó el director de cine y teatro André Antoine. El francés se inspiró en el Discurso sobre la poesía dramática de Denis Diderot. Ya en 1758, Diderot había formulado su principio de la cuarta pared. Para el escritor y filósofo, debía existir una pared invisible, un muro virtual que tenía que separar a los actores de los espectadores: «Imaginad justo al borde del teatro un gran muro que os separa del escenario: interpretad como si la tela no se levantara.» Obviamente, las otras tres paredes restantes eran los laterales y el fondo del escenario del teatro.

Años más tarde, este concepto fue asimilado por muchos dramaturgos. No era más que una especie de método para sacar el máximo de los actores. Stendhal (Henri Beyle) le dio un poco más de profundidad al concepto en el siglo XIX. Unos años más tarde, esta ilusión de la cuarta pared sufrió una revolución cuando se aplicó al realismo teatral. Konstantín Stanislavski lo aplicó en El jardín de los cerezos de Chéjov. Se puede decir que la cuarta pared fue también el germen del polémico «Método Stanislavski», aunque sin duda, ese tema daría para otro artículo.

¿Qué es entonces romper la cuarta pared?

Si el teatro, el cine, una serie o un videojuego poseen de forma ficticia un cristal o tela invisible en el que los que están dentro no nos ven, romper la cuarta pared no es otra cosa que dar la vuelta a la situación. Interrumpir al espectador y hacer un inciso para destrozar por completo esa ilusión.

Por norma general, romper la cuarta pared es una forma bastante creativa de hacer humor. Sencillamente, porque es un recurso que rara vez te esperas. La figura se usa moderadamente en cine y series de televisión. No obstante, donde más se suele utilizar es en videojuegos de rol (RPG), teatro y cómics. En el vídeo que hemos adjuntado, se muestra muy bien el ejemplo en Shin Megami Tensei V. A los pocos minutos de juego, tras intentar reclutar a un personaje, podemos convencerlo de que se una a nuestras filas simplemente diciéndole que somos el protagonista de juego.

Deadpool, She Hulk y otros casos de roturas de la cuarta pared

deadpool she hulk cuarta pared.jpg

Este recurso se suele usar de forma muy puntual, pero hay obras que abusan de este concepto para generar humor por repetición. Deadpool es, probablemente, el ejemplo de libro. Las películas del antihéroe están repletas de momentos en los que Ryan Reynolds se dirige directamente al público, cosa que ya sucedía en los cómics.

No obstante, el tema de la cuarta pared se está hablando bastante alrededor del estreno de la serie de She Hulk. Al parecer, Abogada Hulka tirará bastante de este recurso. Lo que no mucha gente sabe es que, en los cómics originales, este personaje también utilizaba bastante este truco narrativo. Sabiendo que la superheroína verde nació antes que el antihéroe, podemos afirmar que She Hulk ya rompía la cuarta pared mucho antes de que Deadpool lo pusiera de moda.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.