Disney consulta a la comunidad de enanismo por las críticas a Blancanieves

El actor Peter Dinklage no ha dudado en cargar contra la próxima película de Disney, una adaptación de la historia de Blancanieves. El estadounidense no parece estar de acuerdo con el enfoque que han dado a la nueva producción. Las acusaciones de Dinklage, sin embargo, han tenido bastante repercusión, y Disney ya le ha contestado diciendo que ha comenzado a trabajar codo con codo con personas con enanismo para evitar que los afectados por esta condición se vean estereotipados en la gran pantalla.

Disney se tira rosas y Dinklage no comparte la misma definición de «progresismo»

Peter Dinklage y Blancanieves

Disney parecía muy orgullosa cuando anunció que su nueva Blancanieves estaría interpretada por una actriz latina. Sin embargo, Peter Dinklage no lo ha celebrado en absoluto. El que interpretó a Tyrion Lannister aprovechó una entrevista que le hacían en el podcast WTF para expresar su opinión al respecto:

«Están muy orgullosos de contratar a una actriz latina para interpretar a Blancanieves. Piensan que están haciendo lo correcto, pero no se dan cuenta de que siguen contando la misma historia de Blancanieves y los siete enanos. Para mí, eso no tiene sentido».

Dinklage criticó la doble vara de medir de Disney, a la que considera que no es tan progresista como parece «Podrás ser progresista en un sentido, pero sigues haciendo la misma puñetera historia de siete enanos que viven en una cueva». El actor aprovechó la entrevista, donde inicialmente estaba promocionando Cyrano, el musical, para mostrar su rechazo hacia esta producción de Disney.

Reinterpretar, nada de censurar

estereotipos blancanieves

Por supuesto, no considera que deba censurarse, pero sí reconsiderarse. El americano incluso dejó caer que parecía que todo lo que ha hecho desde su posición para defender a su colectivo parece haber caído en saco roto, pues todo el ruido que ha hecho durante estos años desde su papel el Juego de Tronos parece no haber cuajado en una sociedad que sigue viendo a los enanos desde la misma perspectiva peyorativa.

Peter Dinklage finalizó su exposición simplemente pidiendo un giro más progresista. Eliminar las típicas escenas y tramas controvertidas y dar una vuelta para que los enanos sean tratados con el respeto que se merece desde el terreno audiovisual. Por suerte, Disney no ha tardado en dar respuesta a Dinklage, en un comunicado que dice lo siguiente:

Queremos evitar el refuerzo de los estereotipos de la película de animación original de Blancanieves. Hemos decidido tomar un enfoque diferente con estos siete personajes. Compartiremos más información conforme la película se encamine a la producción tras un largo periodo de desarrollo, pero hemos estado consultando con miembros de una comunidad de enanismo para evitar estereotipos que puedan herir los sentimientos de personas afectadas por esta condición.

La denuncia de Dinklage pone una vez más de manifiesto que no basta con pillar una obra del pasado y poner a personas de otras razas para dar un toque moderno. Abrirse significa rehacer y romper con lo establecido. Si Disney quiere trabajar en esta dirección, tendrá que afrontar los problemas en su conjunto, aún con el riesgo de obtener un resultado que no tenga nada que ver con el original. ¿Veremos una película de Blancanieves sin enanos? Posiblemente.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.