Y finalmente ocurrió lo que temíamos: Dune 2 se retrasa a 2024

Hace poco nos hicimos eco de unas declaraciones del CEO de IMAX con las que tranquilizaba a los fans apuntando que Dune: Parte 2 no se iba a retrasar. Está claro que el directivo debe revisar sus fuentes. La propia Warner Bros. ha confirmado lo que muchos temíamos y es que la segunda parte de la épica adaptación de Denis Villeneuve se mueve de noviembre del 2013 a bien entrado el 2024. Te damos todos los detalles mientras buscamos los clínex.

Dune: Parte 2, la esperada segunda parte de Villeneuve y Chalamet

Si eres fan de Dune, poco podemos contarte que no sepas ya. La Parte 2 de la magnífica adaptación que Denis Villeneuve ha hecho del libro de Frank Hebert tenía previsto su estreno para finales de este año, concretamente el 3 de noviembre del 2023, pero lamentablemente parece que va a tocar tachar la fecha de la agenda.

En esta segunda entrega, íbamos a ver cómo continuaba la historia para Paul Atreides (interpretado por Timothée Chalamet), cuya trama había parado aproximadamente en la mitad de lo que es el libro principal de Dune. De esta forma, tras una primera parte más introductoria, en la que conocemos a los personajes, cómo funciona su universo, Arrakis y la terrible traición que sufre el Duque Leto, en la segunda comprobaremos cómo Paul se adentra en el mundo de los Fremen (incluyendo su relación con Chani) y termina liberando una auténtica rebelión en contra de los Harkonnen y el Emperador.

Su tráiler luce prometedor, demostrando que no ha caído un ápice en intensidad (es más, ahora tendremos mucha más acción) así como en fidelidad a la historia original, tratada por el director francés con bastante mimo y respeto y ofreciendo a los fans una adaptación realmente a la altura de lo que supone una de las historias de ciencia ficción escritas más importantes de todos los tiempos -por no hablar de la que más, dada la gran influencia que ha tenido en otros muchos relatos y películas del cine.

Por desgracia, vamos a tener que esperar bastantes meses más para disfrutar de todo esto en la pantalla grande.

Una huelga que lo trastoca todo

La huelga de actores organizada por el sindicado SAG-AFTRA -que continúa paralela a la que guionistas- es la responsable de este gran retraso. El medio Variety ya lo adelantó hace semanas en exclusiva, y aquí nos hicimos eco de ello, pero tras la filtración, el CEO de IMAX, cines en los que Dune: Parte 2 tendrá bastante peso, desmintió la información, indicando que no existían datos oficiales al respecto y que de haberlos, él lo sabría.

Como apuntábamos al inicio, quizás las fuentes del directivo de IMAX no estaban muy puestas al día, o tal vez, esto ha sido fruto de una decisión de última hora viendo que las negociaciones con la SAG-AFTRA no prosperan, pero sea como sea, lo cierto es que Warner Bros. ya ha hecho público que la película se estrenará el 15 de marzo del 2024, casi 5 meses después de lo programado.

La razón es muy sencilla y entendible: con la huelga en vigor, los actores no pueden hacer promoción de la película, y tratándose de una superproducción de este nivel (y en la que se ha invertido tantísimo dinero), Warner no se puede permitir hacer una alfombra roja en la que no tenga a Timothée Chalamet, Zendaya o a Florence Pugh paseando palmito y concediendo entrevistas a diestro y siniestro para atraer a los fans.

No queda otra que resignarse y desear al menos que, durante estos meses de espera, Warner sepa deleitarnos con más adelantos que calmen nuestra ansia por volver a Arrakis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.