¿Cuáles son los spin-offs de Star Wars y en qué orden deben verse?

¿Cuáles son los spin-offs de Star Wars y en qué orden deben verse?

Daniel Marín

Si algo se le da bien a Disney es expandir universos. Marvel es el mejor ejemplo de la capacidad que tiene la empresa que hizo nacer a Mickey Mouse, pero Star Wars va por el mismo camino desde que la compañía se hizo con Lucasfilm a finales del año 2012. En esta última década, las historias de la galaxia muy muy lejana no han parado de florecer. Sin embargo, es posible que te surja la duda. ¿En qué orden hay que empezar a ver películas y series del universo Star Wars?

¿Qué obras forman parte de los spin-offs de Star Wars?

obi wan t2.jpg

Star Wars es esa saga que siempre genera algo de confusión cuando vamos a ver las películas. Existen varias formas de ver esta obra: desde el clásico orden de estreno de cada una de ellas hasta el orden de los sucesos de la trama —sin olvidar variantes como el orden machete, que es el que recomiendan los auténticos fans—. No obstante, ver historias del universo de Star Wars se ha complicado bastante con la llegada de nuevos spin-offs. A lo largo de este post trataremos de ordenar este rompecabezas para que podamos poner un poco de lógica a todas estas películas y series.

Hasta la fecha, estas son las series de televisión y películas que se consideran spin-offs de Star Wars dentro del canon:

Series de televisión:

  • The Mandalorian
  • El Libro de Bobba Fett
  • Star Wars Rebels
  • Star Wars: The Bad Batch
  • Obi-Wan Kenobi
  • Star Wars: The Clone Wars

Películas:

  • Caravan of Courage: An Ewok Adventure
  • Ewoks: La Lucha por Endor
  • Rogue One
  • Solo

¿En qué orden deberíamos ver los spin-offs?

clone-wars

Realmente no existe un orden ideal para ver todas estas historias. Cada una ha sido producida en un momento determinado, por lo que, tienes más o menos idea de qué ocurre antes y qué pasa después, puedes ver cualquiera de estas obras sin problema.

No obstante, aquí te hemos prometido poner un poco de orden en la Fuerza. Así que vayamos a ello.

Empezando por el principio, tras La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones, el primer spin-off que deberías ver es Star Wars: The Clone Wars. Es una serie de animación que muestra muchos detalles del lore de Star Wars. Además, está muy bien dirigida y es de lo mejor que vas a encontrar de este universo. Acto seguido va Star Wars: The Bad Batch, otra serie de animación que se estrenó el pasado año en Disney+.

solo star wars.jpg

Tras las dos series de animación, toca dar el salto a la acción real con la película de Solo. Fue un fracaso en la taquilla, pero no podemos decir que fuera mala —eso sí, oscura era un rato—. De las aventuras de Han Solo y Chewbacca volveremos a la animación con Star Wars Rebels. La siguiente parada corresponde con la película Rogue One. Y para finalizar este bloque, remataríamos con la miniserie de Obi-Wan Kenobi.

La trilogía original de películas apenas tiene cosas interesantes que contar. Entre Episodio V y Episodio VI podemos ver Caravan of Courage: An Ewok Adventure y su secuela, Ewoks: La Lucha por Endor. Son dos telefilms de los que, prácticamente, nadie recuerda nada.

Por último, toca hablar de la línea temporal de las dos series de televisión que hemos podido ver estos años en Disney+. The Mandalorian sucede entre El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. El libro de Bobba Fett también comparte la misma línea temporal.

¡Sé el primero en comentar!